La pena de la Provincia de Arauco es parte del legado de la gran Violeta Parra, quien en su afán por conectar con el Chile Profundo, se dio la misión de recorrer cada fibra del territorio escuchando la voz de cultores y cantores populares. En sintonía con ese perfil único de mujer convencida, es que la candidatura a Gobernadora Regional de Ana Araneda, se posiciona con fuerza desde el equilibrio y la naturalidad.
En su conexión con la realidad de una zona particularmente posicionada por su espíritu aguerrido, Ana Araneda tiene claro que la descentralización es un ingrediente sin discusión. “La transferencia de poder a los territorios debe ser más allá de una política. En el siglo pasado lo que había era desconcentración de funciones, que se tomaban en el centro y se transferían a regiones. Desde el 90’ comienza el proceso de descentralización administrativa, con decisiones que se pueden tomar a nivel de regiones de forma independiente. Esa es la mecánica que mi Plan de Gobierno (www.anagobernadora.cl) busca reflejar”, asegura la candidata a futura gobernadora.
Para la doctora en biología y actual consejera regional, la provincia de Arauco ha sido intervenida históricamente con planes especiales que no han tenido los resultados esperados, “desde el Plan Arauco del primer gobierno de la presidenta Bachelet, al actual Plan de Rezago, terminado hace unos meses, vemos que el impacto ha sido nulo. Los índices de Pobreza se mantienen. Por ende, es crucial incentivar el engranaje económico de la zona fortaleciendo las actividades existentes en materia de pesca, turismo, entre otras... y para eso, debemos inyectar recursos que apoyen el emprendimiento”, aseguró Araneda.
Aunque las comparaciones resultan extremas, en miras a una nuevo proceso eleccionario de autoridades, resultan decisivas. En los 19 meses de la ex administración al cargo del actual Gobernador Regional, se tuvo la oportunidad única de devolver a la Región el sitial que se merece. En ese periodo se aprobaron 123 proyectos Municipales, lo que da un promedio de 6,5 proyectos al mes, contrastado con los 21 proyectos al mes, en promedio, aprobados por la actual administración (comunas beneficiadas de la Provincia de Arauco, Los Álamos y Tirúa, el resto se distribuye en las otras dos provincias).
Con la moción que la decisión de lo que se hace en regiones se tome en regiones, y eso involucra una transferencia de poder hacia los territorios, se evidencia con fuerza con el presupuesto del Gobierno Regional que es tan solo el 5% del presupuesto del estado en la región, representando el 20% de la inversión de ésta, por lo que la materialización de obras que quedan en las comunas y que impactan en otros frentes como el trabajo, resulta primordial para avanzar y proyectar un territorio.
“En los últimos años, cerca del 40% de los recursos aprobados en el Concejo Regional, del cual soy parte, corresponden a iniciativas que fueron presentadas por los municipios. Entendiendo la importancia que tienen estos recursos para las personas de todas las comunas de la región, por lo que mi impronta será articular aún más la distribución de recursos de manera justa y equitativa”, enfatizó Araneda.
El fortalecimiento territorial tendrá una fuerza indómita. “Vamos a fortalecer los equipos municipales con profesionales que les permitan desarrollar proyectos en beneficio de las comunas. Esto lo haremos por la vía de asistencia técnica, para los municipios más deficitarios en estas materias. Someteremos todos los proyectos que obtengan RS a la aprobación del CORE, sin sesgos de quien sea el alcalde o alcaldesa de esa comuna, y vamos a seguir fortaleciendo las capacidades municipales para la atención de emergencias y seguridad ciudadana, adquiriendo equipamiento y maquinarias”, manifestó convencida Araneda.
En el caso de Arauco, la conectividad vial, seguridad e infraestructura como le hospital de Arauco, son primordiales. El foco en la asignación de recursos desde el Ejecutivo para el 2025 estuvo enfocado en seguridad pública, social y económica.  “Por ello en mi programa de Gobierno está establecido trabajar tres grandes ejes para la Región del Biobío: seguridad, reactivación económica y región verde, con enfoque de género e inclusión como elementos transversales de nuestra futura gestión”, señaló. (www.anagobernadora.cl).
La crisis de seguridad que atravesamos como país como el principal enemigo del buen vivir. La visión de gobierno de esta candidata, busca enfrentar esta arista de diferentes ángulos, enfatizando, el apoyo y colaboración con los diferentes equipos encargados de la seguridad de las personas, a nivel municipal, regional y nacional.
Puntualmente sobre seguridad, el plan de Ana Araneda es abordarla de manera integral. “Mi principal aliado serán los municipios, ya que este plan contiene medidas de colaboración con las policías, fortalece las capacidades municipales, crea centros integrales de seguridad y emergencia, mejora espacios públicos, fortalece medidas de prevención y asiste a las víctimas”, y ante la pregunta de cómo lo materializará, rápidamente responde “en los primeros 90 días de asumido el Gobierno Regional, convocaré una consulta pública regional, para que la ciudadanía priorice estas acciones y defina las tres principales líneas en las que se invertirán los fondos regionales, si hay que invertir el 50 por ciento del presupuesto regional en seguridad, lo haremos. Al termino de mi periodo, habremos entregado al menos 5 vehículos de seguridad ciudadana a cada una de las comunas de la región”, finalizó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***