La Fundación Mi Mundo TEA continúa trabajando a nivel regional, fortaleciendo su compromiso con las personas dentro del espectro autista y sus familias. Recientemente, miembros de la fundación participaron en la Jornada Regional sobre Trastorno del Espectro Autista, junto a personal del CEIA Quimahue y un terapeuta ocupacional del recientemente inaugurado Centro Comunal de Autismo. El evento, que se llevó a cabo en el auditorio Santa Teresa de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, reunió a más de 160 personas, incluyendo agrupaciones y equipos de salud de toda la región.
Esta jornada es parte del trabajo colaborativo entre distintas organizaciones TEA de la región y el Comité TEA en Salud, creado en marzo de este año y liderado por la SEREMI de Salud del Biobío, con la participación de los cuatro servicios de salud de la región. Durante el encuentro, se discutió la necesidad de avanzar en el cumplimiento de la Ley 21.545, la cual garantiza la inclusión, respeto y atención efectiva para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Desde la Fundación Mi Mundo TEA señalaron la importancia de asegurar que el Hospital de Cañete cumpla con brindar una atención de salud inclusiva y acorde a los derechos de niños, jóvenes y adultos con autismo. "Es urgente fortalecer el conocimiento y la sensibilización de los profesionales de la salud, técnicos y personal administrativo para que las personas con autismo reciban la atención que merecen", señalaron representantes de la fundación.
Durante la jornada, se destacaron experiencias exitosas en la atención y rehabilitación de personas con TEA, como la implementada en el Hospital de Mulchén, un modelo sostenible que ha logrado resultados positivos en una comuna de baja complejidad.
Los temas abordados en el evento incluyeron la implementación de la Ley 21.545 en el área de la salud, el abordaje nutricional del autismo, y el diagnóstico en mujeres con TEA, expuesto por la Dra. Ximena Pradenas Concha. También se trataron estrategias psicoeducativas, psicomotricidad en habilidades sensoriales y motoras para la inclusión, y métodos integrales para la estimulación y habilitación de personas con autismo.
Entre las organizaciones que compartieron sus experiencias se encontraban la Agrupación de Padres AGANAT de Talcahuano, la Fundación Potencialmente de Concepción, Familias Azules de Hualpén, y la Red Te Apoyo de Lebu.
Finalmente, la Fundación Mi Mundo TEA celebró el anuncio de que el Hospital de Cañete tiene un plazo hasta octubre de 2024 para cumplir con los requerimientos planteados a nivel provincial. De no cumplirse, la fundación se comprometió a seguir trabajando para garantizar que, a nivel regional o nacional, se dé cumplimiento a las demandas de las familias y personas con TEA.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***