La Coordinación Provincial de Usuarias y Usuarios del Programa de Reparación Integral de Salud, Prais, viene expresar su profundo y sentido homenaje a las víctimas del criminal golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y de la dictadura fascista que se entrono en el poder, destruyendo el estado democrático y gobernando por medio del terrorismo de estado por largo 17 años nuestro país.
Valoramos el Plan de Búsqueda, que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que tiene por finalidad encontrar los restos de chilenas y chilenos que aún permanecen en calidad de Detenidos Desaparecidos.
Es una deuda pendiente del Estado de Chile, este plan tiene por finalidad ayudar al cierre de una profunda herida que daña a la sociedad chilena, que aún, a 51 años del criminal golpe de estado, permanece abierta.
Es dramático el caso – entre otras víctimas - de Luis Landy Pincheira Díaz, ciudadano chileno oriundo de Curanilahue, erróneamente identificado entre los restos encontrados en el Patio 29 del Cementerio General de Santiago, luego de profundos análisis de laboratorio en el extranjero, no hay certeza científica que estos restos corresponda a su persona. Es doloroso comprobar su doble desaparición.
Este dolor se une a los de los familiares de las víctimas de la dictadura en nuestra provincia: Edith Vásquez Fredes, Antonio Aguirre Vásquez, Elías Jana Santibáñez, Nelson Araneda Loiza, Neftali Figueroa Carrasco, Jorge Aillon Lara, Roberto Valdebenito Vira, Jaime Cuevas Cuevas, Serafín Orellana Rojas, Humberto Villagra Cruces, Mario Alberto Pilgrin Roa, Enzo Muñoz Arévalo.
Nuestro sentido homenaje a las víctimas, nuestro profundo respeto a sus familiares por el dolor que han cargado durante largo años, nuestra esperanza que el Plan de Búsqueda, cumpla con el objetivo de reparar en parte del dolor causado.
Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición
Provincia de Arauco, 11 de septiembre de 2024.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***