Con el objeto de dar a conocer las operaciones ferroviarias internas de Puerto Coronel a la Empresa Ferrocarriles del Estado – EFE, la Corporación Chilena de la Madera -Corma, organizó una visita técnica a las instalaciones portuarias, en el marco del proyecto de extensión del Biotrén entre Coronel y Lota.
La jornada se dividió en dos partes: una presentación inicial en la que se detallaron la cantidad de trenes que ingresan y salen del puerto, los tipos de cargas que se movilizan y los tiempos logísticos involucrados, seguida de un recorrido en terreno por las parrillas ferroviarias norte y sur del puerto.
En la oportunidad, el presidente del Departamento de Infraestructura de Corma, Gonzalo Pelén, señaló que, “valoramos la disposición de EFE a conocer de primera mano la logística que hay tras nuestras operaciones ferroviarias, esperamos seguir fortaleciendo esta colaboración público-privada en beneficio de la comunidad y del sector”.
Añadió que, “como todos sabemos, este proyecto tiene un tremendo potencial para mejorar la calidad de vida de las personas que viven y transitan por estas comunas, por lo que estamos totalmente disponibles para seguir trabajando en conjunto y asegurar que el proyecto se ejecute de la mejor manera posible, sin impactar el movimiento de carga” indicó Pelén.
Por su parte, Jorge Guajardo, gerente de Logística de EFE destacó la necesidad de avanzar en la materialización de proyectos estratégicos para el desarrollo del modo ferroviario, de forma colaborativa con el sector privado. "Estamos concretando una agenda de iniciativas que son clave en el desarrollo de la logística y del fortalecimiento del transporte de pasajeros. La extensión a Lota, la ampliación de capacidad de Línea 2 y la construcción del nuevo puente ferroviario son un ejemplo de aquello, donde tenemos un diálogo fluido y fructífero con el sector productivo de la región", indicó.
A su vez, el gerente de operaciones de Puerto Coronel, Lukas Buckel, indicó que, “el proyecto de Biotren a Lota va a ayudar a muchos los colaboradores de Puerto Coronel y a la comuna, y nos interesa que los estudios que nosotros hemos hecho los pueda aprovechar EFE, y de forma mancomunada (seguir) trabajando entre todos los actores públicos y privados”.
“A nivel interno Puerto Coronel hizo inversiones súper importantes, crecimos con 1.8 kilómetros de vías férreas, compramos más equipos, crecimos en bodegas, compramos más grúas cosa que nuestra capacidad no quede limitada a nivel nominal. El Biotren a Lota va a tener más demanda a nivel ferroviario entonces para nosotros es súper importante esta vinculación” agregó Lukas Buckel.
GENTILEZA: Javiera Maldonado Moraga / Jefa de Comunicaciones
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