Últimas semanas se evidencia aumento del Virus Respiratorio Sincicial. La Influenza A sigue siendo el virus de mayor predominio en la región del Biobío al observar en forma acumulativa los datos pesquisados por los Centros Centinela, del 01 de enero al 03 de agosto de 2024, concentrando el 36,9% de las detecciones virales; seguido por el Rinovirus (25,6%) y el Covid-19 (20,4%).
Independiente de lo anterior, el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) sigue experimentando alzas significativas durante las últimas semanas, llegando la última a aumentar un 21,9%.
Dichos antecedentes impactan en las consultas de urgencia y hospitalizaciones por respiratorias, razón por la cual desde la Autoridad Sanitaria hicieron un llamado a poner al día la vacunación contra la Influenza, así como a garantizar el acceso de recién nacidos y lactantes nacidos a partir del 23 de octubre de 2023 al medicamento contra el VRS.
“Si bien la región superó la meta nacional dispuesta para la vacunación contra la Influenza, llegando al 09 de agosto a un 87,3% de avance, es importante que tanto los grupos de menor cobertura, como adultos mayores y embarazadas, puedan poner al día su vacunación en los centros de salud de la red asistencial, así como también la población general, que puede acceder a ella en forma gratuita desde el 02 de agosto recién pasado. Hay que recordar que la vacuna actúa tanto previniendo la enfermedad como reduciendo la agresividad del virus, lo que impacta directamente en las consultas de urgencia y hospitalizaciones”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Considerando también al 03 de agosto (semana epidemiológica 31), las consultas acumulativas de urgencia por respiratorias durante el año son un 6,7% inferiores respecto a igual fecha del 2023, pasando de 366 mil 975 a 342 mil 268 consultas.
Las hospitalizaciones acumulativas anuales por respiratorias, en tanto, son un 14,8% menores que a igual fecha del año pasado, pasando de 7 mil 733 a 6 mil 586 hospitalizaciones.
Avance inoculación VRS
A nivel regional, a la fecha se han inmunizado un total de 10 mil 519 personas, 4 mil 641 recién nacidos y otros 5 mil 878 correspondientes a lactantes nacidos a partir del 23 de octubre de 2023.
“Considerando que durante la última semana se evidencia un incremento del 21,6% de detecciones de Virus Respiratorio Sincicial, queremos invitar a las familias a que permitan que sus hijos e hijas accedan al medicamento contra el VRS, en Unidades de Neonatología o Maternidades en el caso de recién nacidos, o en vacunatorios de la red asistencial en el caso de los nacidos a partir del 23 de octubre de 2023”, añadió la primera autoridad de salud del Biobío.
Vacunación Influenza
Respecto a la vacunación contra la influenza, la región presenta un 87,3% de avance, con 708 mil 493 personas inmunizadas, donde el personal y usuarios de ELEAM, personas con enfermedades crónicas de 11 a 59 años, trabajadores/as de la educación, personal de salud público y privado, y el grupo “otras prioridades” ya superaron el 100% de cobertura; mientras que los grupos de menor vacunación corresponden a adultos mayores de 60 años y más (68,2%), embarazadas (54,5%) y estrategia Capullo (34,7%).
Por Servicio de Salud, la campaña es liderada por el SS Biobío, con 94% de cobertura; seguido por SS Arauco, con 87,7%; SS Talcahuano, con 87,1%; y SS Concepción, con 82,8%.
El rechazo a la vacuna llega sólo al 0,25%.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***