La directora ejecutiva de la institución explicó que el programa de Dominio Lector contiene distintas herramientas que han desarrollado a lo largo del tiempo para apoyar el trabajo de los docentes.
Las secuelas de la pandemia en los establecimientos educacionales aún son visibles. Previo al 2020, en Chile, el 60% de los estudiantes que pasaba a segundo básico sabía leer y escribir correctamente, una cifra que luego de la crisis sanitaria se vio afectada y no ha logrado repuntar. La UNESCO declaró esta situación como “catástrofe generacional” y se espera que demore años en volver a las cifras que asomaban previo al 2019.
Como una solución a esta problemática, esta semana la Fundación Educacional Arauco, a través del Programa Dominio Lector, puso a disposición de todos los establecimientos educativos del país instrumentos gratuitos para evaluar de manera objetiva, válida y confiable la fluidez y velocidad de lectura oral de estudiantes de 1° a 8° básico.
Uno de ellos es el libro “Pruebas de Dominio Lector”, con ejercicios, técnicas y mediciones. Para su correcta aplicación, el programa ofrece un curso online 100% gratuito, con material descargable, ejercicios y donde aprenderán a analizar sus resultados. Como complemento, se desarrolló una plataforma que permite registrar los resultados, generar informes y evaluar el progreso de cada alumno, curso o colegio.
“El aprendizaje de la lectura es una de las tareas más importantes de la etapa escolar y resulta vital en todos los sectores del aprendizaje y para el desarrollo de la imaginación, creatividad, flexibilidad de pensamientos y una serie de habilidades y destrezas para el hoy y para el futuro. Es por eso que evaluar el Dominio Lector se vuelve fundamental para conocer los avances de los estudiantes, identificar dificultades y diseñar estrategias de mejora oportunas ”, expresó Isidora Recart, directora ejecutiva de la Fundación Educacional Arauco.
El lanzamiento de esta iniciativa se realizó tanto a nivel regional, en Lebu, Región del Bío Bío, como nacional, en Santiago, donde profesores, representantes de distintas instituciones y fundaciones educacionales participaron de un conversatorio en el que aprendieron sobre este material y compartieron sus experiencias.
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