'Con la gratuidad no tuve que pagar mensualidades, pero sí un montón de otras cosas más y en eso me ayudó la beca'.
Con la misión de acompañar a estudiantes en situación de vulnerabilidad social que aspiran a convertirse en los primeros profesionales de sus familias, el programa Construye Futuro de CMPC, en alianza con Fundación Portas, cuenta a la fecha con unos mil becados, principalmente del Biobío y La Araucanía.
Son 11 los nuevos becados de la Provincia de Arauco. Provienen de Cañete, Los Álamos, Tirúa y Contulmo.
“Lo de la beca, en general, ha sido una experiencia súper positiva, los facilitadores son súper atentos, no tengo nada que decir, puras cosas buenas”. Este es el testimonio es de Héctor Pardo, del sector rural de Caillín, ubicado cerca de Cañete y a una hora de Lebu, quien desde este año cursa Electricidad y Eficiencia Energética en el CEDUC de la capital de la Provincia de Arauco. Héctor es uno de los becados del programa “Construye Futuro”, que impulsa CMPC con el apoyo de Fundación Portas desde 2019, el cual ha sido un verdadero apoyo en su proceso de ingreso a la educación superior, según da cuenta.
“En la parte económica, la beca ha sido buena para costear el pasaje de Cañete a Lebu, es importantísimo eso. El resto lo gasto en comida. Yo viajo todos los días, tres horas diarias ida y vuelta, igual me tengo que levantar súper temprano y está super helado en este tiempo, pero vale la pena el sacrificio”, comenta, para agregar que “la gente que trabaja para la beca es súper comprensiva, con una red de apoyo bastante amplia”.
Este jueves, en Cañete, Héctor y el resto de los becados participó en una de las cuatro jornadas de bienvenida y egreso del programa. Son 11 los nuevos becados de la zona que se incorporaron a la dinámica de acompañamiento integral, que se extenderá por todos los años de duración de sus respectivas carreras e inicio de sus etapas laborales. La actividad tuvo lugar en la CFT Lota Arauco de Cañete, donde también se celebró el egreso de 6 becados que culminaron con éxito sus respectivas carreras.
Para la becada Jessenia Caamaño, egresada de Técnico en Trabajo Social del Centro de Formación Técnica Lota Arauco de Cañete, la beca fue un gran apoyo durante sus años de estudios. “La verdad es que a mí me ayudó demasiado la beca porque la platita no hace mal, sobre todo para costear lo que a una le piden en la universidad, los pasajes, los materiales y todo lo que una necesita. Solo tengo palabras de agradecimiento”, señaló esta estudiante que vive en el sector rural a 3 kilómetros de Cañete, camino a Cayucupil. “Mis papás siempre me ayudan en todo, pero con lo de la universidad, se les hubiera hecho difícil, pues trabajan en la agricultura, por lo que los recursos son poquitos siempre”, indicó la ahora profesional.
Un acompañamiento integral para afrontar el desafío
Desde 2019, CMPC y Fundación Portas están unidos para apoyar a jóvenes de Biobío y La Araucanía en su adaptación, permanencia y titulación de la educación superior, a través del Programa Construye Futuro. En él, mediante comunidades educativas, talleres y encuentros personalizados, entregan apoyo de salud mental, psicopedagógico, académico, profesional y económico año a año a cientos de jóvenes.
“Creemos firmemente en que la educación es la forma en que se pueden desarrollar las comunidades y mejorar así su calidad de vida. Por eso, como CMPC apoyamos a los estudiantes especialmente de los sectores rurales para que puedan llegar a la educación superior y crecer académicamente. Hasta la fecha, son mil los becados que hemos podido apoyar y de verdad eso nos llena de orgullo”, señaló Gustavo Apablaza, subgerente Relacionamiento Territorial Zona Centro en CMPC.
María Eugenia López, directora ejecutiva de Fundación Portas, indicó, en tanto, que "sin duda que es un enorme desafío el de promover e impulsar un desarrollo educativo que contribuya al desarrollo de jóvenes, de sus respectivas comunidades de origen y que luego de todo este proceso de apoyo integral, estos mismos jóvenes se comprometan también con capital humano a contribuir al país”.
La cobertura del programa Construye Futuro
Para este año, el programa Construye Futuro recibió a 269 nuevos estudiantes, en su mayoría proveniente de las regiones del Biobío y La Araucanía, los cuales ya han sido asignados a sus respectivas sedes y equipos de acompañamiento. Así, este año el programa ya cuenta con alrededor de mil becados. Dentro de las áreas de mayor preferencia por las y los nuevos becados del programa, se encuentran carreras del área de la salud y el área social impartidas en su mayoría por universidades y centros de educación superior como CFT Lota Arauco, CEDUC de Lebu y la UCSC de Cañete, entre otras.
De los nuevos becados, 15 jóvenes migraron a universidades de Santiago y recibirán apoyo en la sede Portas de Ñuñoa. 89 jóvenes serán parte de la sede Portas en Temuco, 11 en sede Cañete, 70 en sede Concepción, 45 en sede Los Ángeles y 39 recibirán apoyo en modalidad virtual, luego de trasladarse a otras regiones. Las y los nuevos becados del programa Construye Futuro que estudian en la provincia provienen de Cañete, Los Álamos, Tirúa y Contulmo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***