Lo anterior gracias a distintas iniciativas que está implementando el Gobierno Regional del Biobío, las cuales buscan aumentar su competitividad a través de herramientas, formación y también en equipamiento para emprendedores, generando un importante ahorro económico y, por otro lado, un respaldo a sus propuestas de negocios.
En primer término, el Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, expresó su satisfacción por las dos actividades concretadas en apoyo de los pescadores en la Provincia de Arauco. "Estuvimos entregando 190 tenidas de trabajo para pescadores que van a la mar, incluyendo botas que les permiten soportar temperaturas extremas y trajes de agua completos. Esto es parte de un proyecto más grande, que alcanza a 2.183 pescadores artesanales de las 11 comunas del borde costero", dijo la autoridad, en compañía de la alcaldesa Elizabeth Marican.
El programa, ejecutado por el Centro de Formación Técnica Lota – Arauco, tiene dos componentes principales. El primero se enfoca en entregar el mencionado equipamiento a los pescadores, además de mejorar sus competencias técnicas en la transformación de productos del mar y el emprendimiento. El segundo, en tanto, se centra en la formación de capital humano, con el objetivo de proporcionar el equipamiento idóneo para el desarrollo de la actividad pesquera, mejorar la calidad y fortalecer la presencia en canales de venta online.
Posteriormente, Díaz también visitó el terminal portuario de Lebu, junto al alcalde Cristián Peña, para entregar micromódulos a emprendedores pesqueros, como parte de un programa implementado en 10 caletas de la región a través de la Fundación Chinquihue.
"Estamos entregando 3 micromódulos para personas que trabajan en actividades que provienen del mar. Dos de estos proyectos son de mujeres y están orientados a trabajar con congelados, mientras que el tercero se enfoca en deshidratados", detalló la autoridad regional. Cabe señalar, que estas estructuras (contenedores) cumplen con todos los requisitos sanitarios y cuentan con equipamiento que les permitirá entregar un servicio mucho mejor a los visitantes.
Al respecto, la consejera regional, Javiera Vargas, destacó que la ejecución de este tipo de iniciativas busca poner en valor el trabajo pesquero y de los productos que extraen del mar. “Estamos muy comprometidos con seguir trabajando en el territorio, potenciándolo como, por ejemplo, con la entrega de estos micromódulos, que consideran el enfoque de género, que también es parte de lo que se está trabajando dentro de la agenda del Gobierno Regional”, indicó.
En tanto, Héctor Lorenzen, uno de los propietarios de un micromódulo, sostuvo que su proyecto es trabajar en productos deshidratados: algas, mariscos y pescados. “Es sumamente importante la ayuda que han brindado todas las entidades para ofrecer nuestros productos en restaurantes, hoteles y ampliarnos, porque, netamente, ellos te piden que entregues los productos etiquetados, con factura y considerando la trazabilidad, entre otras cosas. Esto es un gran avance”, destacó.
Finalmente, las citadas autoridades coincidieron en destacar la exitosa colaboración entre el Gobierno Regional, los municipios y las entidades ejecutoras, como la Fundación Chinquihue y el Centro de Formación Técnica Lota Arauco, para llevar soluciones y aportes a la pesca artesanal de Arauco y Lebu.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***