El Seremi de la cartera, Eduardo Pacheco Pacheco, destacó el trabajo que se está realizando con otras instituciones; hecho que permitirá acortar los tiempos de tramitación y realizar atenciones presenciales a lo largo de toda la región.
El año pasado, 336 familias de Arauco recibieron su título de dominio, siendo la comuna con más entregas a nivel regional. Y, en lo que va de este 2024, la situación parece tomar un rumbo similar, puesto que ya son 30 personas las que cuentan con la documentación que los acredita como dueños de su propiedad. La segunda, después de Santa Juana.
Pero hasta la semana pasada, eran sólo 11 familias de Arauco las que habían recibido su título de dominio, pero tras la última ceremonia liderada por el Seremi de Bienes Nacionales Biobío, Eduardo Pacheco Pacheco, y la Alcaldesa de la comuna, Elizabeth Maricán Rivas, se sumaron otras 19, quienes ya tienen la certeza jurídica de contar con lo propio.
Estamos, aseguró el Seremi Pacheco, “muy contentos de estar una vez más en Arauco. Esta vez, entregando sus títulos de dominio a 19 familias beneficiadas. Entre ellas, por ejemplo, a una mujer del sector Carampangue, quien lo recibió gracias al Fondo de Transversalización de Género”.
Por lo mismo, continuó, “vamos a seguir trabajando intensamente con todas las organizaciones y con las familias de la comuna de tal manera de seguir aprovechando este importante beneficio que significa regularizar propiedad a través del Ministerio de Bienes Nacionales”.
En ese contexto, el Seremi explicó que actualmente están gestionando programas de regularización financiados por el Gobierno Regional del Biobío (Gore), Conadi y el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, lo que “nos permite seguir trabajando intesamente para ir acortando los tiempos de entrega de los títulos de dominio y, a su vez, realizar atenciones presenciales en las provincias de Arauco y Biobío, descentralizando la acción de nuestro servicio”.
Para Michelle Alcayaga, una de las beneficiarias que recibió su título de dominio, esta gestión de Bienes Nacionales tiene un gran valor. Esto, porque contar con esta documentación en mano “significa una oportunidad. Ya sea para postular a otros beneficios como para poder garantizar que eres dueño de tu propiedad”.
En este punto coincide la Alcaldesa Maricán. Para ella, el título de dominio ayuda a “mejorar la calidad de vida de los vecinos. Al entregarles un pedacito de Chile, se generan oportunidades para las familias de la comuna de Arauco”.
Por lo mismo, aprovechó esta instancia para agradecer el trabajo colaborativo que se está realizando con Bienes Nacionales Biobío, puesto que el número de títulos de dominio entregados “sigue aumentando y creciendo paulatinamente en el transcurso del tiempo”, concluyó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***