La comunidad rural Juan Caniumán, al igual que otras 11 organizaciones de esa comuna, presentó un proyecto al Fondo Social CMPC que resultó favorecido. Así, podrán dar un destino sustentable y productivo a sus desechos domiciliarios y orgánicos.
Lorena Antil es relativamente nueva como presidenta de su comunidad, Juan Caniumán, que reúne a 15 familias mapuche ubicadas a unos treinta kilómetros del sector urbano de Contulmo, en la Provincia de Arauco. Desde el inicio trató de darle un enfoque moderno a su gestión, pero interpretando las reales necesidades de su entorno. Es así como postuló al Fondo Social CMPC la adquisición de contenedores que les permitiera administrar su basura y sus residuos orgánicos.
“Nosotros, como acá trabajamos en el campo, quisimos tener contenedores. El camión basurero pasa una vez a la semana y todo se va ahí. Ahora vamos a poder reciclar los desechos orgánicos y así poder utilizarlos en la agricultura”, destacó Lorena.
Agregó que “la mayoría trabaja en hortalizas aquí, huertos, pero al final la tierra se pudre y necesita tierra nueva. Postulamos el proyecto y cuando ganamos se lo comenté a mi comunidad y estaban todos contentos”. Satisfecha, valoró la posibilidad que significa el fondo: “La mayoría son adultos mayores que viven con sus hijos. Estoy muy agradecida de CMPC por la ayuda con este proyecto y ojalá que nos sigan apoyando, porque hay hartas cosas más que hacer acá en el campo”.
Otro proyecto ganador fue el postulado por la Junta de Vecinos Número 8 Mahuilque, distante a 32 kilómetros de Contulmo. La prioridad de sus ochenta socios era dotar a su sede de implementación para su cocina.
“Postulamos la compra de equipos como horno eléctrico, lava fondos, cosas como esas, pues tenemos muchas actividades durante el año. La más importante es un evento que es bien masivo y que se hace el 30 de noviembre, cuando se celebra San Andrés. Llegan unas 200 personas de todos los sectores, es una actividad grande. Por eso, necesitábamos implementar todo para la preparación de alimentos”, señaló Cecilia Inzunza, presidenta de la organización vecinal.
Indicó además que “con lo que uno recauda, después se financia lo que hacemos durante el año. Por ejemplo, celebramos la Navidad, donde hacemos una convivencia general con todos los vecinos, donde participan los niños con actividades para ellos, pero también para los adultos. Es como una cena navideña”.
El sector donde está la sede es el centro de la comunidad, pues en esa misma zona está el colegio, la posta, el cementerio y la multicancha. Por eso se valora tanto la obtención del fondo. “Estamos muy felices porque siempre CMPC nos ha aportado para los niños y para lo que hacemos nosotros como sector”, apuntó Cecilia Inzunza.
De esta manera, 11 organizaciones sociales de Contulmo, principalmente rurales, fueron las favorecidas con el Fondo Social CMPC, recursos que fueron entregados en una ceremonia celebrada este lunes en la comuna, con la presencia del alcalde Carlos Leal.
“Estamos muy contentos como municipio de tener esta alianza con CMPC para que nuestras instituciones, nuestras organizaciones puedan postular a estos fondos y puedan adjudicárselos, así que estamos contentos y agradecemos infinitamente a la empresa por generar estos recursos para que puedan estas iniciativas concretarse, así como las propuestas de cada uno de los vecinos y vecinas de nuestra comuna”, indicó Carlos Leal, alcalde de Contulmo.
“Nuestro interés es ser un aporte concreto para las comunidades donde estamos presentes. Los vecinos de Contulmo tienen sus propios proyectos de desarrollo con sus necesidades más urgentes ya identificadas y es en esas iniciativas donde nosotros queremos acompañarlos y ser un verdadero apoyo”, señaló Héctor Cruz, jefe de Área Relacionamiento de CMPC.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***