Un total de 247 familias serán beneficiadas con el proyecto habitacional Mi Sueño, en la comuna de Los Álamos, que está en plena ejecución y que es parte del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu.
Para constatar los trabajos, la directora de Serviu Biobío, María Luz Gajardo, junto al Delegado Presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto toro, y familias que serán parte del nuevo barrio, recorrieron las obras que a la fecha tienen un 47% de avance.
Tras la actividad la directora María Luz Gajardo dijo que “lo importante es que estamos volviendo a construir en la provincia, en todas las comunas estamos con proyectos habitacionales y eso es muy importante, todo en el marco del Plan de Emergencia Habitacional. Estamos muy contentos de poder acompañar a las 247 familias que van a ser propietarias. Es muy importante señalar que en la Provincia de Arauco están pasando muchas buenas, donde estamos presentes en las siete comunas. Aquí hay más de 12.000 millones de pesos de inversión del Ministerio Vivienda, a través de los subsidios para la familia, casas que son aisladas, que tienen cierre con pandereta en sus tres límites, tienen rejas, pisos vinílicos, ventanas de termo panel, viviendas que son adecuadas al número de integrantes de la familia. Lo que queremos es construir viviendas dignas y adecuadas y cumplir así con lo que el Presidente nos ha pedido que es poner en marcha y este plan”
El Delegado Presidencial de la Provincia de Arauco, Humberto Toro, sostuvo que “estar acá para compartir con las familias, visitar un proyecto de los más grandes que se está construyendo nos tiene contentos, estamos felices. La tarea que el Presidente Gabriel Boric nos dio el 2022, cuando llegamos a la provincia Arauco, fue enfática, había que sacar la violencia y había por tanto generar proyectos que precisamente mejoraran la calidad de vida de las personas que viven en la Provincia. Hemos podido construir paz y tranquilidad lo que permite que la empresa privada venga a construir donde antes no quería”
Este proyecto se está construyendo a través del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) del Minvu. La inversión en este caso supera los 12 mil 730 millones de pesos.
Marta Fernández, presidenta del comité Que maravilla, tras conocer el nuevo barrio afirmó que “estamos felices, conformes con el avance de obra, vemos todo bonito, nos gusta están bonitas. Estaremos felices cuando se termine la obra, pues en unos meses más vamos a estar recibiéndolas, luego de un trabajo de más de dos años. Me encantó a mí lo personal, yo creo que a todos nos gustó”
Eric Poblete, Secplan de la Municipalidad de los Álamos expresó que “estamos muy contentos de que se desarrollen este tipo de iniciativas acá en la comuna, queremos destacar la pronta respuesta que se está dando hoy en día a la comunidad con proyectos habitacionales, se ha notado un cambio tanto en el tiempo de espera de las familias como también en la calidad los materiales y el tipo de conducción que está desarrollando, entonces eso es muy fundamental. Estamos felices del trabajo que se ha venido realizando con el Serviu, ya que nos hemos podido adjudicar además varios proyectos para espacios públicos”.
Las casas tienen dos y tres dormitorios, estar-comedor, cocina y baño. El proyecto contempla áreas verdes, luminarias, bancas, arboles, basureros, máquinas de ejercicios y juegos infantiles.
El proyecto incluye obras de urbanización de alcantarillado de aguas servidas, agua potable, pavimentación de calles y aceras, aguas lluvias, electrificación, alumbrado público, arborización, obras de ornato, movimientos de tierra, rellenos y contenciones, además de señalización y luminarias.
Las superficies de las viviendas fluctúan entre los 52 y 65 mt2, según la tipología de vivienda. Está contemplada la construcción de dos sedes sociales y 6 áreas verdes de las cuales 4 cuentan con juegos infantiles. Se consideran casas para familias numerosas, discapacitados con y sin movilidad reducida.
Cabe destacar que el Plan de Emergencia Habitacional del Minvu a la fecha tiene un 66% de avance en la Región con 12 mil 478 viviendas terminadas, 9 mil 588 en ejecución y 6 mil 778 por iniciar, mientras que en la provincia de Arauco, la meta es llegar a las 2024 viviendas entregadas al año 2025 y ya se ha logrado un 69,3%, con 1.402 casas que ya tienen propietario.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***