El primer paso para formar la Corporación Cultural Municipal de Arauco fue el que dio la municipalidad de Arauco y una veintena de organizaciones culturales de esta comuna.
Esta acción se tradujo en el primer encuentro informativo, cuyo objetivo fue explicar el rol institucional de las corporaciones culturales, sus beneficios, y cuáles serían los pasos administrativos para su constitución legal.
El interés por formar esta organización está directamente relacionado con el proyecto “Biblioteca pública de Arauco con salas para actividades culturales (Centro Cultural Arauco), puesto que será la Corporación Cultural Municipal la encargada de cobijar a las distintas agrupaciones, y a definir con ellas, los diferentes planes y programas a desarrollar en la comuna de Arauco.
Una medida concreta que surgió de la jornada de trabajo fue la creación de un equipo asesor, compuesto por el área jurídica y cultural de la municipalidad de Arauco, representante de empresa Arauco y agentes culturales de la comuna. Su función será delinear el objetivo y los estatutos de la futura corporación cultural. Trabajo que será compartido posteriormente con las demás organizaciones a fin de generar el documento definitivo de la nueva entidad.
“Se dio un paso importante en el proceso de constitución comunal cultural de la comuna de Arauco, ya que se logró reunir un número significativo de organizaciones con las cuales se va a trabajar en los estatutos que van a regir a esta corporación”, señaló Omar Molina, Abogado Municipalidad de Arauco.
“Le damos un valor relevante a esta reunión. La corporación cultural debe ser la institución que administre el centro cultural. Para nosotros es vital que pase esto hoy en día, ya que estamos a cuatro o cinco meses del término de la construcción de la obra”, sostuvo Pablo Pelén, Jefe de Asuntos Públicos de Arauco
Mientras que distintos actores culturales de Arauco se mostraron esperanzados respecto de la iniciativa, pues así se podrán gestionar y canalizar de mejor manera los recursos que permitan dar vida al centro cultural de Arauco.
Jaime Escobar, miembro de la agrupación cultural de padres de la orquesta Ayekafe, indicó: “Las expectativas son bastantes amplias porque esto permite poder generar muchas actividades relacionadas con la cultura para distintas expresiones artísticas”.
Héctor Gutiérrez, encargado de cultura de la municipalidad de Arauco: “Un rol importante de la corporación es que va a permitir atraer recursos desde el estado y del mundo privado, así como también administrar el centro cultural que va a ser la gran casa de la cultura de la comuna de Arauco”.
Respecto de los plazos, dentro de los próximos cuatro meses la Corporación Cultural Municipal de Arauco debería tener su propia personalidad jurídica.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***