Mucho se ha hablado en estos días de la Ficha FIBE a raíz de la gran cantidad de danmificados por los incendios en la región de Valparaíso, acá un comunicado de la región del Biobío respecto de esta, ¿Habrán acudido en ayuda de la V región?
La Seremi de Desarrollo Social y Familia durante los últimos meses ha desarrollado un proceso de acreditación de funcionarios públicos que queden habilitados para la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Este proceso ha llevado que el Biobío tenga hoy más de 1.200 personas listas para desplegarse por el territorio en caso de emergencias, siendo la región con más acreditaciones del país, superando a la Metropolitana que posee cerca de 850 funcionarios.
Este proceso incluyó a funcionarios del Gobierno, seremis, servicios, delegaciones y los 33 municipios de la región del Biobío, las acreditaciones consistieron en un curso que actualiza las metodologías del instrumento que constantemente está con modificaciones, a raíz de las experiencias de emergencias anteriores.
Actualmente las comunas con mayores acreditaciones son Talcahuano con 140 personas seguidas por Concepción con 120, Tomé 106 y Los Ángeles con 62. Estas cifras podrían seguir aumentando, ya que la Seremi seguirá con el proceso de acreditación durante el período estival.
“Hemos estado desplegados por el territorio con nuestro equipo de focalización para avanzar rápidamente en la acreditación y reacreditación de los funcionarios y funcionarias de servicios públicos, delegaciones, seremis, todos los municipios de la región y nuestro equipo de la Seremi en la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE). Tenemos que recordar que la FIBE es el primer instrumento que se aplica en una emergencia y es clave para determinar las ayudas de emergencia y posteriores a ella”, comentó el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.
La Ficha Básica de Emergencia Es una encuesta que permite recopilar información de personas o familias afectadas por emergencias, tales como: terremotos, tsunamis, aluviones, incendios forestales, entre otros; y que producto de la emergencia fueron afectados sus enseres y su vivienda.
La ficha recopila información declarada por alguna persona que integra el grupo familiar afectado, quien debe tener 18 años o más.
Las preguntas de la encuesta consisten en recoger información sobre la ubicación del hogar, composición del grupo familiar y sus características, identificación de necesidades especiales, existencia de redes y participación, información y apreciación del daño de la vivienda.
Los beneficios que se otorgan en situaciones de emergencia, se asignan dependiendo el tipo de emergencia y afectación en las familias.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***