Cañete es la única comuna de la provincia de Arauco que aparece en esta inversión con proyectos que favorecerán a Ponotro y Paicaví.
El programa de pavimentos participativos es uno de los más esperados por vecinas y vecinos de todas las comunas, ya que busca mejorar la calidad de vida en los distintos territorios a través de la construcción o reposición de calle y veredas. En este trigésimo tercer llamado son 76 los proyectos seleccionados alcanzando una inversión de $17.434.684.000.-
Si bien el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está centrado en alcanzar la meta de entregar 18.896 viviendas al término de este período presidencial, a través del Plan de Emergencia Habitacional y de impulsar la construcción de los corredores de transporte público en el Gran Concepción, de manera de aportar con la infraestructura necesaria para disminuir la congestión vial, hay otras línea de trabajo que impactan en la vida y rutina de vecinas y vecinos de los barrios en las distintas comunas de la Región del Biobío.
Eso es lo que ocurre con el programa de pavimentos participativos, que busca construir o reparar calles y veredas en los barrios, haciendo la diferencia en los desplazamientos de quienes se ven beneficiados, especialmente adultos mayores, pero también mejorando las condiciones del entorno de ese barrio, poniendo fin al polvo en el verano y al barro en los meses de invierno.
En el último llamado que corresponde a la trigésima tercera versión, el que cerró en noviembre recién pasado se seleccionaron 76 proyectos, lo que va a implicar una inversión de más de 17 mil millones de pesos, una cifra histórica y que va en directo beneficio de las personas.
“Sin duda esta es una excelente noticia para quienes se van a ver beneficiados con la ejecución de estos proyectos, que muchos pudieran decir no son obras de gran envergadura comparadas con otras que ejecutamos desde nuestra cartera, pero tienen una importancia enorme para las personas de ese territorio que ven como pueden caminar libremente, sin riesgos, especialmente adultos mayores y personas con dificultades de movilidad. Esto demuestra que el nuestro es un ministerio que en cada proyecto que ejecuta impacta en la vida de las personas porque sabemos que no basta con construir viviendas, también tenemos que construir una mejor ciudad y ese es el enfoque del Plan Ciudades Justas”, expresó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
Del total de proyectos seleccionados para pavimentación o reparación, 60 son calles o pasajes que significarán más 20,95 kilómetros a ejecutar, beneficiando en forma directa a 3.729 viviendas. En forma adicional, los proyectos seleccionados para ejecución consideran muros de contención como obras anexas imprescindibles de veredas y soluciones de aguas lluvias, entre otras obras.
En tanto, los otros 16 proyectos seleccionados corresponden sólo a pavimentación o repavimentación de veredas, que significarán 18,39 kilómetros a ejecutar, beneficiando en forma directa a 633 viviendas.
Proyectos que destacan en esta selección:
- Coronel: dos proyectos de gran envergadura emplazados en Lagunillas y Pablo Neruda
- Florida: Calle y Pasaje de Copiulemu.
- Santa Juana: repavimentación de la calle Lautaro (vía de acceso en muy mal estado).
- Talcahuano: pavimentación en el sector las canchas Guacolda entre Inaqueipo Lincoyán y calle Rengo.
- Tomé: calles y pasajes del sector El Santo.
- Cañete, proyectos de los villorrios Ponotro y Paicaví.
- Los Ángeles, proyectos en las poblaciones Bernardo O’Higgins, Cantarrana y Villa Todos Los Santos.
- Mulchén: repavimentación de veredas en torno a Calles colindantes al cementerio.
- Tucapel: pasajes de Trupán Bajo.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***