Otro dolor de cabeza para el sector. Así lo califican los gremios del turismo de Magallanes ante la falla del sistema de ventas de entradas que no permitió la compra de tickets por parte de las agencias y los hoteles, lo que causó caos en los operadores.
“Como Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, realizamos todas las gestiones previas para poder advertir que el proceso que se estaba llevando a cabo no era el adecuado, y los inconvenientes que podía ocasionar. Hablamos con las máximas autoridades regionales y subsecretarías involucradas, y no tuvimos las respuestas esperadas”, esgrimió Sara Adema, gerente de HYST.
Como “crónica de muerte anunciada”, fue catalogada la situación que, según indican los gremios, se pudo revertir de haber sido escuchados. “El director regional de Conaf está con permiso hasta el 8 de enero y, desde el nivel central, no nos dan respuestas. Los magallánicos y los visitantes no pueden quedar sin la opción de poder ingresar al parque, si el clima lo permite, tenemos todo el derecho a tomar la decisión en el día”, complementaba Adema.
Por su parte, Adriana Aguilar, vocera de los gremios de turismo y comercio de Ultima Esperanza apuntó sus dardos en contra del director nacional de Conaf, Christian Little. “Ha demostrado su falta de entendimiento y empatía con el sector turismo. El descuido de esta situación, que fue advertida por los gremios a nivel nacional y no recibió la atención adecuada, quedó en manos de los técnicos a cargo de un sistema que desconocían completamente desde la perspectiva de la importancia de la operatoria eficiente y oportuna que debía tener”.
En tanto, la gerente de la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo Austro Chile, Silvia Muñoz, resaltó que “el gran daño que está causando Conaf al turismo regional es impensado, y ya se podrá verificar en las estadísticas. Pasa a ser absurdo que después de meses de antelación, donde se buscaba la forma de evitar problemas con un cambio abrupto de sistema en medio de la temporada de alta turística, que Conaf haya hecho vista gorda a todos nuestros avisos y peticiones”.
Gentileza: www.laprensaaustral.cl
Con anterioridad, FEDETUR ya se había referido al tema:
GREMIOS DEL TURISMO ADVIERTEN IMPACTO EN LA INDUSTRIA POR CIERRE DE PARQUES NACIONALES EL 1 DE ENERO Y APRESURADO CAMBIO DEL SISTEMA DE COMPRA DE ENTRADAS A ESTOS RECINTOS
Molestia e inquietud existe en el sector debido a que parte de las áreas silvestres administradas por Conaf no abrirán el primer día del nuevo año, lo que impedirá que los turistas puedan asistir ese día a las reservas naturales. A ello se suma, que a partir del lunes comienza a funcionar sin marcha blanca, un nuevo operador del sistema de compra online de tickets para ingresar a los parques, provocando incertidumbre en el rubro sobre el funcionamiento de la plataforma.
A sólo dos días que finalice un año que ha sido desafiante para la industria del turismo, marcado por el rezago en la recuperación del sector, desde la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), la Asociación de Empresas de Turismo de Chile (ACHET) y la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine (HYST) levantaron una alerta que coincide con el comienzo de la temporada de vacaciones en el país.
Y es que el 1 de enero parte importante de los parques nacionales del país estarán cerrados para los visitantes, situación que se suma a la incertidumbre que existe en el rubro ante al cambio sin marcha blanca del nuevo operador del sistema de compra online de entradas para ingresar a las áreas silvestres administradas por Conaf.
Desde los gremios indican que este escenario ha provocado molestia y preocupación en la industria por el nivel de incertidumbre que genera una actividad que necesita con urgencia reactivarse, el hecho que recintos tan importantes para el sector, especialmente en temporada alta, cierren el primer día del nuevo año.
A ello se suma que justo ese día comenzará a operar un nuevo sistema de compra de tickets online, sin que se haya realizado la correspondiente marcha blanca para corroborar el adecuado funcionamiento de la nueva plataforma, lo que según indican en Fedetur, era lo que se había acordado en una mesa de trabajo con la Subsecretaría de Turismo, Sernatur y Conaf, para precisamente evitar inconvenientes, pero finalmente, y sin previo aviso, se optó por habilitarlo desde el 1 de enero.
“Como industria venimos arrastrando un problema de fondo con Conaf, debido a la mala planificación y comunicación que existe desde ese organismo en la gestión, administración y toma de decisiones respecto a las Áreas Silvestres Protegidas, lo que está repercutiendo de forma negativa en el turismo, como lo podemos ver en estos dos temas, y otros, como ocurrió anteriormente con el aumento injustificado y sorpresivo de las tarifas de entrada a los parques”, puntualiza Helen Kouyoumdjian, Presidenta Ejecutiva de Fedetur.
La representante gremial, indica que “hoy necesitamos más que nunca apoyo para poder recuperarnos como industria, y en nada contribuye que un número importante de los parques nacionales estén cerrados el 1 de enero, entendiendo que existen sistemas de turnos que se ajustan a la legislación laboral vigente, por lo que debiesen funcionar en días feriados como este, tal como lo hacen otras actividades que tiene el mismo esquema, pero Conaf determinó que en cada región, los parques resuelvan si abrirán o no. Tampoco ayuda que desde Conaf adopten decisiones de manera sorpresiva, muchas veces informadas de forma tardía y que perjudican al sector, como es el caso del nuevo sistema de compra de entradas online, que no sabemos cómo funcionará, porque no hubo marcha blanca, lo que es complejo, sobre todo en el momento de mayor demanda de los parques nacionales”.
Helen Kouyoumdjian, agregó “que como Federación le están enviando una carta al Ministro de Agricultura para exponerle estas inquietudes y la necesidad de que exista mayor coordinación y mejor disposición desde Conaf para trabajar estos temas con la industria del turismo, de manera que las decisiones que se adopten, se implementen de forma correcta y sin que afecten de forma negativa la experiencia de los turistas nacionales y extranjeros que cada año visitan nuestros parques nacionales”.
Fuente: www.fedetur.cl
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