El Día Internacional de los voluntarios se conmemora este 5 de diciembre para celebrar a todas esas personas que dedican su tiempo y esfuerzos al servicio sin retribución.
El voluntariado en Greenpeace Chile suma 80 personas mientras que a nivel mundial esta cifra suma más de 45 mil.
La semana pasada, activistas de Greenpeace protagonizaron una acción pacífica contra un barco que realiza exploración minera en aguas profundas para The Metals Company (TMC). Bajo una lluvia torrencial y a bordo de kayaks lanzados desde el buque Arctic Sunrise, de Greenpeace, activistas remaron y protestaron alrededor de este barco especializado en perforación en alta mar.
Entre el equipo de voluntariado a bordo de la embarcación de la ONG, que busca detener la minería submarina en México, se encuentra la voluntaria de Greenpeace Chile, Francisca Inostroza, periodista, quien con 23 años de edad fue elegida por el equipo de Greenpeace Internacional para formar parte de la tripulación de esta expedición en aguas internacionales.
“Hace 5 años que soy voluntaria de Greenpeace en Chile participando en distintas campañas como nomassalmoneras, sueltaelagua, noadominga para frenar los impactos de las industrias extractivistas en nuestro país. Hoy, gracias a esta labor tengo la oportunidad de poder colaborar en campañas internacionales como marinera y activista y detener los impactos de la minería en aguas profundas”, explica la voluntaria de Greenpeace en Chile, Francisca Inostroza.
Y agrega: “La contaminación lumínica y acústica, además de descargas de sedimentos que podrían aumentar la turbidez en la columna de agua y movilizar contaminantes son los efectos de la minería subterránea que afectará la vida de muchas especies, incluyendo cetáceos. Por esta razón quise venir hasta acá a defender a los ecosistemas que están en peligro en esta zona”.
Día Internacional de los Voluntarios
Desde 1985, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas invitó a conmemorar el día 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios para celebrar a todas esas personas que dedican su tiempo y esfuerzos al servicio sin retribución.
En el caso de Greenpeace, sus voluntarios y voluntarias exponen, confrontan o interrumpen pacíficamente la injusticia ambiental. Se organizan agrupados en Equipos de Apoyo Local en ciudades como Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco y Punta Arenas. Su participación es en conjunto pero también de manera individual y a distancia. Todo para hacer frente a una situación ambiental concreta que se esté trabajando en Greenpeace Chile, explican desde la ONG ambientalista.
“Desde el voluntariado exponemos a los responsables del daño al planeta, utilizando tácticas creativas, movilizaciones y actividades de conciencia ambiental para llamar la atención del público sobre lo que están haciendo actuando de acuerdo a los valores de la organización como son la independencia política y la no violencia, sumado al respeto, compromiso, colaboración y participación activa”, agrega Inostroza.
En estos momentos, Greenpeace Chile cuenta con 80 voluntarias y voluntarios, distribuidos a nivel nacional. Su labor es concientizar sobre el cuidado del medioambiente a través de exposiciones en colegios y universidades, en puntos de difusión a lo largo del país y mediante la participación en ferias, actividades creativas y acciones directas no violentas.
“Con compromiso y esfuerzo los voluntarios de Greenpeace se convierten en los activistas que llevan a cabo actividades confrontativas e incluso pueden optar a ser marineras o ayudante de cocina en alguno de los barcos de la organización como es lo que estoy haciendo yo ahora”, explicó Francisca Inostroza.
El voluntariado, de acuerdo con la ONG, impulsa y eleva significativamente la tarea de la organización en su cuidado del medioambiente. Greenpeace cuenta con más de 45.000 voluntarios en todo el mundo.
Melissa Jure - Jefa de Prensa Greenpeace en Chile
"Greenpeace es una organización global de campañas independiente que usa la no-violencia y la confrontación creativa para cambiar actitudes y conductas, proteger y conservar el medio ambiente y promover la paz. Greenpeace posee 28 oficinas independientes nacionales o regionales en cerca de 40 países en Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia y el Pacífico, coordinadas con Greenpeace Internacional.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***