Con el objetivo de mejorar la calidad y continuidad del servicio eléctrico, Frontel ejecutó importantes obras de mantenimiento en estructuras, reemplazo de equipos y mejoras de las líneas de baja y media tensión en diversos sectores urbanos y rurales de las comunas de Tirúa.
El gerente zonal de Frontel, Fernando Caire explicó que estos proyectos de mejoramiento, renovación y modernización de las redes de distribución buscan asegurar la estabilidad como la continuidad del servicio, disminuyendo los tiempos de respuesta ante eventuales cortes de suministro. “Más de 100 trabajadores han participado en las faenas de limpieza de faja, reemplazo de equipos, aumentos de potencia en diversos sectores de Tirúa. Estas faenas han sido exitosas gracias al trabajo mancomunado con las comunidades, que pueden percibir una disminución en los tiempos de reposición del suministro y de cortes de energía propiamente tal”.
Estos trabajos se enmarcan en un plan de mejoramiento que comenzó a ejecutarse hace un par de meses, cuya primera etapa se concentró en Tirúa Sur. Algunos de los sectores rurales intervenidos fueron: Casa de Piedra-Hueñalihuen, donde se cambiaron aisladores y normalizaron subestaciones. Otro sector donde se realizaron trabajos de mejoramiento fue en Las Misiones, con reemplazo de equipo reconectador que tiene como propósito reducir los tiempos de reposición del servicio en caso de cortes de energía. “Con la instalación de estos reconectadores, si ocurre alguna acción de terceros, por ejemplo, se acota la zona de falla por lo que sólo una menor cantidad de clientes se verán afectados por ello. Además, son equipos automatizados para realizar maniobras vía remota, dando una mejor calidad de servicio a nuestros clientes del sector rural de Tirúa Sur” dijo Caire.
Estas obras han permitido mejorar la calidad del servicio y así ha sido percibido por las familias de Tirúa, fundamentalmente desde el sector de Anillen hasta Casa Piedra, donde se focalizaron trabajos intensos con la colaboración de los dirigentes y sus comunidades. Así lo manifestó Johanna Ancaten Pailalla, de la comunidad Millanao Ancaten, quien señaló “el trabajo que se hizo en Tirúa Sur fue muy beneficioso para nosotros, para los vecinos y para nuestro territorio. Estamos muy contentos de llegar a este trabajo, de poder conversar y de lograr algo que se venía esperando hace mucho tiempo. Se pudo lograr en conjunto con las comunidades, con los dirigentes y se logró un trabajo que es un ejemplo para otras empresas que no quieren venir a Tirúa, a trabajar”.
Quien también destacó el trabajo realizado en conjunto fue don Pablo Antil Paredes, dirigente del territorio de Tirúa Sur, “fue un trabajo precioso, de maravilla el que se hizo, el acercamiento que tuvimos con la gente de Frontel, la confianza que se le entregó a la gente, se ganaron el cariño y eso fue lo importante de este trabajo, de conocer gente con capacidad de trabajar con comunidad que de repente eso cuesta, encontrar gente que nos entienda a nosotros, porque es difícil que alguien venga y se pueda relacionar con la comunidad. Además, el dirigente destacó la mejora en la continuidad del suministro tras estos trabajos, “mejoró y se ve porque antes usted pasaba por las líneas y veía puros árboles entonces hoy día da gusto verlas despejaditas y no estamos pensando que una rama que nos va a dejar sin luz. Se ve este trabajo, se vio y se va a seguir viendo. Yo como dirigente conforme con este trabajo, todo fue ordenado y esto que nosotros hicimos da luces a otras cosas que se pueden hacer como territorio, si aquí lo importante es tener respeto y ser sincero ante nada, así que muy agradecido”.
El sector rural donde también se realizaron trabajos de mejoramiento fue en Los Maquis, lugar donde también hubo importantes labores de despeje de árboles y mantenimiento de estructuras eléctricas que ya han permitido mejoras considerables en la calidad del servicio. Así lo explicó Joselito Vásquez Riquelme, presidente de la junta de vecinos, “se ha notado el cambio, del trabajo que han hecho. Vivíamos con la luz cortada cuando se levantaban los temporales, pero ahora ya se puede decir que estamos al cien por ciento. Totalmente el cambio, el trabajo ha sido impecable y también uno ha aprendido de esto también, por ejemplo, si hay un corte el día de mañana uno indica el número de poste entonces la brigada viene directo y así es más fácil para ellos y para nosotros también”.
Este plan de mejoramiento que se está ejecutando en la comuna comenzó en mayo en el sector de Tirúa Sur, se extendió en julio a Los Maquis y actualmente se está trabajando para continuar con el desarrollo de este para los próximos meses, con el propósito de poder entregar a las familias de Tirúa un servicio continuo y de calidad. Finalmente, Frontel, agradece a los dirigentes y sus comunidades por el diálogo y la colaboración permanente hacia nuestros trabajadores.
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