Sorprenden las múltiples actividades (como la de los alcaldes) que se han organizado para desviar la atención y buscar apoyo político al Gobernador ante la avalancha de acusaciones y dudas que han estallado a su alrededor.
Bastante arriesgada podría resultar para algunos la maniobra de "comprometer" a los alcaldes de la región en su favor, desconociendo aún la profundidad que puede tener esta crisis, más cuando él mismo ha declarado no saber lo que saben sus funcionarios de mayor confianza. Hubiera sido interesante que se informara en el comunicado de cómo y quien gestionó esta reunión de "apoyo" de la veintena de alcalde de la región (informaron los nombres de 20), autoridades que como sabemos, mucho dependen de las asignaciones presupuestarias que hace y decide el Gobierno Regional.
Desde el primer indicio de irregularidades en la región, el Gobierno Regional empezó a informar de: "investigaciones sumarias", "querellas por irregularidades" que otros denunciaron o comprometen a alguna oficina parlamentaria, una tardía "implementación de medidas pro transparencia, control y probidad", "auditoría externa para iniciativas financiadas por el GORE Biobío desde 2021", "querella por fraude al fisco y cohecho a funcionaria"; y por otro lado, como queriendo justificar la asignación de fondos del GORE Biobío, se ha informando y destacando otros trabajos que el GORE también financia "Hogar de Cristo, Teletón”, que pocos podrían cuestionar y “REC, Rally Mundial" que han sido proyectos algo exitosos (ojo más adelante con el REC).
Si bien puede llamar la atención la gran cantidad de Alcaldes que se sumaron al “apoyo”, también llama la atención la inasistencia de los Alcaldes de Concepción, Talcahuano, Lota, Curanilahue y Lebu (los “representantes” no cuentan), que en conjunto suman bastante población.
COMUNICADO:
· Jefes comunales enfatizaron en el liderazgo transversal de la máxima autoridad regional y el apoyo sin miramientos a cada una de las comunas que componen la Región del Biobío.
· Algunos de ellos apuntaron a una persecución política por su compromiso con la descentralización y su mirada de mayor autonomía para las regiones.
Una veintena de alcaldes de la Región del Biobío concurrieron al edificio del Gobierno Regional para entregar masivo apoyo a la gestión Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, destacando su liderazgo y transversalidad al momento de apoyar iniciativas de inversión. Fueron en total, 21 jefes comunales y otros cinco representantes de los municipios, de las tres provincias de la Región, quienes destacaron la gestión de la máxima autoridad regional.
Al encuentro asistieron los alcaldes y alcaldesas:
1. Esteban Krause (Los Ángeles),
2. Pablo Urrutia (Quilaco),
3. José Sáez (Yumbel),
4. Roberto Quintana (Laja),
5. Rabindranath Acuña (San Rosendo),
6. Alfredo Peña (Negrete),
7. Jorge Rivas (Mulchén),
8. Rodrigo Tapia (Quilleco),
9. Víctor Hugo Figueroa (Penco),
10. Antonio Rivas (Chiguayante),
11. Boris Chamorro (Coronel),
12. Javier Guíñez (San Pedro de la Paz),
13. Ivonne Rivas (Tomé),
14. Jorge Constanzo (Hualqui),
15. Elizabeth Marican (Arauco)
16. Jorge Radonich (Cañete),
17. Pablo Vegas (Los Álamos),
18. Miguel Abuter (Antuco),
19. Daniel Salamanca (Santa Bárbara)
20. José Linco (Tirúa).
Además, estuvieron representantes de Florida, Contulmo, Lebu, Talcahuano y Concepción.
El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, dijo que los jefes comunales de la Región están “absolutamente convencidos, por lo que hemos visto, por lo que hemos trabajado en conjunto, que el Gobernador Regional tiene un tremendo liderazgo, nosotros los alcaldes lo hemos reconocido ahora y desde siempre. En ese sentido, creemos que esto tiene que ver con todo un andamiaje político busca destruir la figura del Gobernador Regional y cómo destruir los gobiernos regionales. Este es un momento muy complicado, muy difícil, porque nuestro gobernador ha estado en el liderazgo de la descentralización, de generar más autonomía para las regiones, y esto le está pasando la cuenta”.
En ese sentido, agregó que “hay que ubicar el foco del problema, que son instituciones que abusaron del sistema y que no tienen que ver con la gestión directa del Gobernador Regional (...) Respecto a la inversión en los territorios, creo que hay una marcada señal de que todas las comunas de la Región del Biobío son importantes para el Gore, y en particular ha implementado esa política, no sólo él como persona, sino también en todos los funcionarios del Gore”.
La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Marican, comentó que “todo el mundo político está muy expuesto a la condena, a la sobreexposición, al cuestionamiento sin fundamento. Hay que esperar. Hay una institucionalidad que tenemos que dejar que realice su labor y entregue los resultados que se den. Mientras tanto, nosotros como alcaldes, de la comuna de Arauco, en particular, y de la Región del Biobío en general, hemos entregado nuestro apoyo al Gobernador Díaz, reconociendo en él un liderazgo impecable y un proceso descentralizador. Es una de las pocas autoridades que ha llegado a nuestras comunas a contenernos a respaldarnos”.
Transversalidad política
El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, manifestó la calidad humana y la conducción de la autoridad regional durante sus dos años de gestión. “Ha sido un trabajo reconocido por todos los alcaldes de cordillera a mar. Hay una transversalidad política del trabajo que se ha llevado a cabo, inclusive, la disposición que ha tenido el Gobernador desde el Gobierno Regional de poner a disposición toda la información de un sinfín de materias que están cuestionadas (...) Hay que focalizar la responsabilidad en cada persona en particular y no echarle la culpa o enlodar una estructura”.
Junto con reiterar su solidaridad con Díaz Wörner, el jefe comunal hualpenino sostuvo que “lo que haya que investigar, hay que investigarlo, creo que ninguno de nosotros está en desacuerdo con eso y, obviamente, el Gobernador ya fue a la Contraloría y al Ministerio Público entregando todo lo que ha tenido que entregar para aportar con las investigaciones y está solicitando también que algunas instituciones y personas sean investigadas como corresponde. Hay que dejarle la potestad a las distintas instituciones para que puedan investigar y al final del camino empezar a buscar culpables”.
La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, destacó el trabajo que el Gobernador ha realizado en la comuna en diferentes materias como Salud, Educación y Vivienda. Sobre el último enfatizó, que gracias a los convenios de programación que el Gobierno Regional ha celebrado con el ministerio de Vivienda, “por primera vez en la Región del Biobío, y en mi comuna de Tomé, los comités no van durar 20 o 25 años esperando una posibilidad para tener sus casas propias”.
Cabe precisar que, en la oportunidad, el Gobernador Regional, acompañado de la Jefa de Unidad Jurídica del Gobierno Regional, Karen Flores, aprovechó de dar a conocer a los jefes comunales las 15 medidas en pro de mayor transparencia, probidad y control.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***