Dichos del Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, frente a anuncios de Comisión de Paz, últimos atentados incendios en la Provincia de Arauco y modificaciones a Ley Antiterrorista.
Atentado en Cañete: “Condeno absolutamente el atentado que se verificó en horas de la noche. Es una acción criminal, no hay razón que justifique atacar a personas que viven en o que trabajan con sus cabañas. Eso es una maldad infinita y pido la mayor celeridad de las investigaciones que realicen como del patrullaje que puedan dar tanto Carabineros como las Fuerzas Armadas para evitar que esto se siga incrementando. Uno pudiera presumir que las acciones violentas que han ocurrido el día 10, el día 12, el día 13, o sea acciones sucesivas que han venido ocurriendo desde hace una semana a la fecha, están vinculadas con acciones de repudio de grupos criminales terroristas hacia el llamado a la paz que ha hecho el Presidente de la República.
Comisión de Paz del Gobierno de Chile: “Yo espero concurrir y acompañar al Presidente de la República el próximo día miércoles cuando nomine a su comisión que trabaje en pos de la paz y lo que yo espero de esa comisión es que pueda dar pasos significativos para reconocer el problema que tenemos con el pueblo mapuche para generar disculpas y para generar propuestas de mecanismos de reparación. Y con la misma fuerza que espero eso también, espero que esa comisión dé propuestas de ayuda y de reparación a todas las personas que han sido víctimas de la violencia. El pueblo mapuche merece un buen trato y todas las personas que han sido víctimas de violencia, sean mapuches o no, todas, también merecen reparación por parte del Estado.
Ley Antiterrorista: “Yo valoro que por fin en Chile estemos hablando en serio diciendo las cosas como son. Si hay terrorismo por las características de lo que se ha hecho, valoro que estemos reconociendo todos que son acciones terroristas. En segundo lugar, también quiero valorar que habiéndose producido estos hechos, los tres poderes del Estado en la semana que está recién terminando, hayan acordado introducir modificaciones a la Ley Antiterrorista para dejar atrás la excusa de que la ley es el problema. Si hay que mejorar la ley antiterrorista, hagámoslo ahora ya”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***