Con una alta tasa de participación y asignaturas creadas a través del involucramiento directo con la comunidad, esta especialización apunta a potenciar la competitividad regional en la gestión hídrica y disminuir las brechas de conocimiento, acceso a la información y a nuevas tecnologías entre diversos comités de la región.
A poco más de un mes de su inicio, el Diplomado en Gestión y Administración Sustentable de APR de la Universidad San Sebastián tiene un balance muy positivo. Sus estudiantes, la mayoría dirigentes y representantes de comités de agua potable rural del Biobío, han evaluado positivamente la transferencia de herramientas y conocimientos que ofrece esta inédita especialización.
Cabe recordar que este programa fue formulado en el marco del proyecto FIC-R “Transformación digital Integrada de APR del Biobío”, que financia el Gobierno Regional, y que ejecuta la Universidad San Sebastián sede Concepción con el apoyo de la empresa de ingeniería Hibring. Y tal como indica el título de la iniciativa, su objetivo se centra en disminuir las brechas de conocimiento, acceso a la información y a nuevas tecnologías entre diversas organizaciones de este tipo en la zona, además de potenciar la competitividad regional en la gestión hídrica.
Este importante programa, certificado por la casa de estudios penquista, se ha destacado por su alta tasa de matrícula, pues congrega a 95 directivos o funcionarios de 45 comités de APR de las provincias de Concepción, Arauco y Biobío. Su plan de estudios contempla temáticas de impacto y oportunidades de mejora en cada territorio, como los cambios normativos del área (para aprender sobre qué pasará con la nueva ley de APR); ayudas al trabajo operario sobre control y mantenimiento del sistema; habilidades en el manejo de asambleas y de conflictos con la comunidad; aprendizaje sobre el uso de Excel y otras herramientas administrativas; y capacitación para formulación de proyectos y obtención recursos para los comités de APR.
Valiosa retroalimentación
Hace sólo unos días finalizó el módulo “Digitalización y Administración de APR”, dictado por Alberto Fernández, experto en recursos hídricos y académico de Vinculación con el Medio de la USS Puerto Montt.
“Para mí ha sido una experiencia sumamente importante, ya que considero que la academia tiene un rol fundamental en apoyar, en compartir y en entregar, sobre todo, capacidades y herramientas para abordar ciertas problemáticas que pueden aquejar a nuestro territorio. Y el acceso a agua potable en espacios rurales es una de ellas. Por lo mismo, me ha parecido una oportunidad muy linda, en la que, desde mi área de especialización, he podido compartir algunas de las herramientas que yo tenía para aportar a mejorar la eficiencia en el trabajo de estos comités de agua potable”, precisó el docente.
Respecto a las temáticas expuestas en cada sesión, el ingeniero español sostuvo que “se relacionan con la optimización y las operaciones, que los hemos abordado para mostrar cuáles eran los diferentes flujos de actividades que tenía que llevar la administración, por ejemplo, en aspectos como los cobros, solicitudes de compra, entre otros. También trabajamos en aspectos relacionados con contabilidad y con la gestión de las cuentas, haciendo ejercicios de flujos de caja, cálculos de tarifas, viendo las diferencias entre gastos fijos y variables, y cómo esto se relacionaba con las diferentes tarifas que tenían que establecer dentro de los comités. Y, por último, abordamos temáticas vinculadas a la fiscalización y facturación de los servicios sanitarios rurales, además de generar espacios para la implementación y buena ejecución de la digitalización en cada sistema de APR”.
Para Victoria Huentelaf, representante de la APR Villa Las Rosas/Villa Peluca (Antuco), este módulo fue muy bueno. “Estoy infinitamente agradecida con el profesor Alberto y por lo aprendido en sus clases. Se trata de información muy valiosa, sobre todo porque soy nueva en esta dirección de APR”.
Esta impresión fue compartida por Sebastián Jaque, de la APR Talcamávida (Hualqui), quien sostuvo que “estamos agradecidos con el profesor Alberto por la entrega del conocimiento y el abordaje de los contenidos, ya que todo se realizó con cercanía y generando entusiasmo en aprender”.
En esa misma línea, el director del FIC-R “Transformación digital Integrada de APR del Biobío” y gestor del diplomado, el Dr. Ricardo Saavedra, también ofreció una positiva valoración del desarrollo del programa de capacitación.
“El diplomado está respondiendo exitosamente a las problemáticas de los dirigentes y esto se ha podido reflejar en el alto grado de participación clase a clase, que alcanza un número sobre el 80% de participación sincrónica. Además, pudimos evidenciar una buena recepción del estudio de herramientas y de componentes de digitalización que han visto en este primer módulo, así que confiamos que serán de gran utilidad para sus respectivas gestiones”, sentenció el académico USS.
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