Así lo informó este jueves el gobernador de Arauco, Humberto Toro, quien junto al inspector fiscal de la obra, Lester Poblete, los dirigentes del sector y el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, acordaron dicha solución que evitó acciones de fuerza anunciadas por parte de la población.
Hasta hoy, para los habitantes de Ramadillas (comuna de Arauco) era inevitable la toma de la ruta 160, ya que la actual pasarela peatonal provisoria, tipo mecano, que cruza la vía, es considerada por ellos como inestable y potencialmente peligrosa, sobre todo para las personas de la tercera edad, menores y discapacitados, pese a que cumple con todas las normas de construcción, según el inspector fiscal de la obra.
Cabe recordar que este mecano fue levantado a petición de la propia comunidad, ya que consideraban que la pasarela original del contrato a cargo de la concesionaria Acciona no respondía a las necesidades de los habitantes de los diferentes sectores de Ramadillas.
En este sentido, la población de este sector ha debido lidiar con varias de las externalidades negativas que ha implicado esta vía estructurante ideada como eje de desarrollo para la provincia de Arauco por la Presidenta Michelle Bachelet durante su primer gobierno.
Ante la imposibilidad técnica informada por los expertos de reforzar la actual estructura mecano o construirle rampas que permitieran el tránsito de sillas de ruedas, coches de bebés, personas de la tercera edad o discapacitados, se propuso retomar la construcción de la pasarela original contemplada en el contrato a cargo de la concesionaria Acciona, medida que fue convenida por las autoridades y la comunidad, por lo que en un plazo de 60 días se terminará de construir la estructura original, mientras que paralelamente seguirá prestando servicio el mecano.
Esto sin un costo extra, ya que la pasarela principal está contemplada en el contrato inicial, mientras que el mecano seguirá siendo útil para la finalidad con la que fue creado gracias al Contrato Complementario Número Dos del MOP.
De esta manera, ahora serán dos pasarelas las que beneficien tanto como a quienes viven al sur de Ramadillas, como a los que habitan al norte de dicha localidad.
“A mi juicio la comunidad de Ramadillas se ve muy beneficiada gracias a estas dos obras, asunto que también satisfizo al alcalde Alarcón. Ahora firmaremos un acuerdo el próximo lunes y de esta manera iremos resolviendo otros puntos críticos a lo largo de la 160, como ha quedado comprometido en el Contrato Complementario Nº2 gracias a las 500.000 UF´s (aprox.) dispuestas para resolver los problemas no contemplados por el contrato original”, explicó Humberto Toro.
De esta manera, el gobernador pese a todas las complicaciones que contempla una obra de esta magnitud, valora una ruta necesaria para la provincia de Arauco y su desarrollo económico y social. En sus palabras, “una ruta a través de la cual sale la gran riqueza que tiene este territorio, pero que al mismo tiempo debe significar el ingreso de grandes beneficios para su gente. En este sentido, considero que con mucho esfuerzo y trabajo junto a la gente y nuestras autoridades locales hemos logrado darle una dimensión humana a estas emblemáticas obras”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***