El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete condenó hoy –viernes 21 de abril– a Robinson Enrique Parra Sáez a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de municiones. Ilícito sorprendido en mayo de 2022.
En fallo unánime (causa rol 15-2023), el tribunal –integrado por los magistrados Marcos Pincheira Barros, Julio Ramírez Paredes y la magistrada Lathy Pérez Quilodrán (redactora)– aplicó, además, a Parra Sáez las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras duren las condenas; más el pago de las costas y el comiso de las especies.
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar sus respectivas huellas genéticas e incorporación en el registro nacional de ADN de condenados.
El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que “el día 11 de mayo de 2022 a las 21:40 horas aproximadamente personal de Carabineros de Chile realizaba controles vehiculares en el sector de Avenida Costanera con Avenida Tirúa sur, en la comuna de Tirúa provincia de Arauco. En dicha gestión pretendieron fiscalizar a la camioneta marca Toyota modelo Hilux color rojo patente KSLY-1 que venía en dirección norte y que trató de evadir el control apoyado en la velocidad que llevaba. Ante eso Carabineros logró frustrar aquello y al momento de detenerse se bajaron del interior sus ocupantes dejando las puertas abiertas. Al acercarse al vehículo personal policial observó a plena vista que al interior de ella se encontraba una caja de cartón de tamaño mediano que contenía un rótulo indicando TEC HARSEIM SPA Caupolicán 2301 Santiago y en cuyo interior se observan varias cajas de menor tamaño, características de caja de municiones. A la revisión de la especie se logró identificar 20 cajas contenedoras cada una de 25 de cartuchos de escopeta calibre 12 marca TEC de proyectiles múltiples número 5, que en un total de 500, eran mantenidas y transportadas por los acusados Alexis Andrés Manríquez Maril, copiloto y acompañante (quien fue sentenciado en procedimiento abreviado a 5 años y 1 día de presidio efectivo) y ROBINSON ENRIQUE PARRA SAEZ conductor de la camioneta. Los acusados adquirieron, mantenían en su poder y transportaban esta gran cantidad de municiones sin contar con inscripción de cazador, deportista, ni tampoco autorización alguna que les permita mantener y comercializar dichas municiones convencionales que fueron establecidas como aptas para el disparo”.
"Esta noticia informa una resolución judicial de un proceso en tramitación. Los involucrados en la causa tienen la posibilidad de utilizar recursos procesales que permiten una revisión de lo resuelto y una eventual modificación del mismo."
Fuente:
Alma Canales Silva
Periodista de la Corte de Apelaciones Concepción
Vea también en: www.pjud.cl
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***