Desde este fin de semana están llegando a la región del Biobío camiones con los kits de equipamiento interior para viviendas de emergencia, fruto de la campaña liderada por la fundación.
La familia Rivero-Cártes, del sector Lomas Altas, en Tomé, recibirá el primer kit, representando la realidad de los 7 mil damnificados que quedaron con lo puesto a causa de los devastadores incendios forestales de febrero.
Autoridades locales participarán de la simbólica entrega en el terreno donde ya se levanta la vivienda de emergencia del matrimonio formado por José Rivero y Yolanda Cártes.
“Este fin de semana llegaremos con el equipamiento para las primeras viviendas de emergencia que ya empiezan a quedar instaladas en varias localidades del país. Este es un kit voluminoso y pesado, ya que contiene una mesa de comedor y 4 sillas, un refrigerador de 165 litros, un microondas, un hervidor, toallas y vasos, por lo que debe ser entregado a quienes ya cuenten con sus viviendas de emergencia levantadas en sus terrenos”, explica el director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero.
Esta es la primera entrega de la Campaña #JUNTOSXCHILE, que busca habilitar con implementación básica mil viviendas de emergencia, además de entregar una primera respuesta social a los damnificados de las regiones de Maule, Biobío y La Araucanía, que les permita reconstruir sus redes, enfrentar la pérdida de fuente laboral, evitar que niños y jóvenes dejen de estudiar, impida la suspensión de tratamientos médicos y puedan enfrentar los trastornos –físicos y de salud mental– derivados de la catástrofe.
“Nuestro miedo es que se olviden de nosotros”, nos dijo Yolanda Cártes (38) frente a las cenizas humeantes de su casa hace unas tres semanas y nos pidió no contar públicamente su historia hasta que ellos le informaran a su hija que se está formando en la Escuela de Carabineros en Santiago.
Yolanda es una de los cientos de damnificados en el sector de Lomas Alta, comuna de Tomé, Región del Biobío. “Estamos a la espera de que lleguen los alimentos, para qué hablar del agua, que sabemos es un tema complicado. Hasta el momento han venido del Hogar de Cristo y algunos vecinos o voluntarios, sin esa ayuda estaríamos pasando hambre. Por eso agradecemos la ayuda que viene en camino, nos ayudará a volver a ser familia”.
¿CÓMO PARTICIPAR EN LA CAMPAÑA?
Hay diversas formas en las que se puede aportar: la primera es donando a través del banner habilitado en el sitio web de Hogar de Cristo y la otra a través de la Cuenta Corriente N° 500500-0 del Banco Santander, RUT 81.496.800-6, mail hcristo@hogardecristo.cl.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***