•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Jueves 26 de Marzo de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1257)
    • Municipalidad de Lebu (759)
    • Empresa Arauco (601)
    • CMPC Celulosa (399)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (741)
    • Empresa ARAUCO (587)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (425)
    • CMPC Celulosa (396)
    • _ 123 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (673)
    • Política (572)
    • Economía (534)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • _ 94 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12908)
    • Editorial (1043)
    • Columna Personal (893)
    • Artículos (670)
    • Destacado (572)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1377)
    • Curanilahue (995)
    • Los Álamos (3200)
    • Lebu (1453)
    • Cañete (3365)
    • Contulmo (319)
    • Tirúa (228)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (216)
    • Francisco Flores Olave (72)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 63 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (164)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (21)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...

MINISTRO ÁVILA VISITA PUNTA LAVAPIÉ POR REUBICACIÓN DE ESTUDIANTES AFECTADOS POR INCENDIOS FORESTALES

  • Jueves 23 de Febrero de 2023
  • Autor Redacción
  • 0
  • 12597 / Seccion: Incendios 2023

El ministro de Educación visitó la localidad de la comuna de Arauco donde se reunió con las autoridades y con la comunidad educativa de la Escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga para abordar las soluciones de corto, mediano y largo plazo que se están implementando.

Y se compromete con comunidades: 'el servicio educativo va a iniciar en marzo'.

Además, el secretario de Estado entregó útiles escolares a los más de 140 estudiantes del establecimiento que serán reubicados en la localidad.

Hasta la localidad de Punta Lavapié en Arauco arribó este miércoles el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en el marco de las visitas que ha realizado a las zonas afectadas por incendios forestales. El secretario de Estado estuvo en compañía de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio; la seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez; la seremi de las Culturas, Orly Pradena; y el director del Centro Cultural La Moneda, Pablo Brugnoli.

El secretario de Estado se trasladó a la comunidad de Punta Lavapié donde recorrió la capilla de la localidad, la que se habilitará para albergar a los estudiantes para el inicio de clases. Luego del recorrido, junto a los equipos educacionales, se realizó la entrega de útiles escolares a los 144 niños de dicha escuela proporcionados por Junaeb.

Finalmente, el ministro se reunió con la alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán y con los equipos técnicos y logísticos para evaluar las soluciones de mediano y largo plazo para la escuela, tras lo cual también recorrieron los terrenos donde se realizarán estas construcciones.

Respecto a la reubicación de estudiantes, el ministro Ávila detalló que "en el caso de Punta Lavapié, que probablemente es el más complejo de todos porque ahí fue siniestrada la escuela completa, estamos utilizando una capilla más una sede social; sin embargo, ya se encuentra en proceso la instalación de la solución modular. Esto va a ser en un terreno que no es propio -es un terreno de la Armada- por lo tanto, ya nos hemos coordinado con el Ministerio de Defensa, la ministra Maya Fernández está ya haciendo todas las gestiones necesarias para que la Armada nos preste ese espacio en comodato para instalar esta solución modular”.

“Además de eso, nuestro compromiso ha sido comenzar ya a levantar el proyecto definitivo. Es por eso que venimos al territorio a conversar con las autoridades locales, a tener reuniones con algunas instituciones privadas que quieren hacer aportes al mundo público, y también miramos la disposición que hay de nuestro propio presupuesto y de nuestros equipos de infraestructura y arquitectura que tienen que levantar estos proyectos para ser aprobados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y también por el Ministerio de Educación”, añadió el secretario de Estado.

En cuanto a las soluciones para las demás localidades afectadas, Ávila reiteró que “todas las soluciones tienen tres tiempos. Lo importante es que el servicio educativo se va a iniciar durante el mes de marzo. Esperamos que todos los establecimientos partan sus clases, como en todo el país. Y de la misma manera, garantizar a las familias, especialmente a las más vulnerables, la entrega de útiles escolares y el servicio de alimentación que ofrece Junaeb".

En esa línea, la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, dijo que “durante la visita, priorizamos la entrega de útiles escolares a las niñas y niños más afectados por los incendios, aseguramos la entrega de apoyo psicoemocional a través de nuestro programa Habilidades para la Vida, y finalmente evaluamos, junto al ministro de Educación y autoridades locales, alternativas para dar continuidad educativa a las y los estudiantes de las escuelas que resultaron más afectadas por los incendios, asegurando la alimentación en su retorno a clase”.

Respecto a la visita, Paulina Flores -vecina de Punta Lavapié y apoderada de la Escuela Jorge Iván Valenzuela Zúñiga- señaló que “soy de la comunidad de Punta Lavapié y estoy muy agradecida que en estos instantes de catástrofe, el ministro y todo el gobierno esté presente en este lugar. Le damos muchas gracias porque es de una gran ayuda y un gran aporte para las familias. Estamos muy contentos y todo Punta Lavapié se lo agradece”.

Por su parte, la también apoderada Camila Martínez aseguró que “para nosotros ha sido fundamental la ayuda que ha llegado hoy día para nuestras niñas y niños, porque con lo ocurrido con los incendios ha bajado el trabajo. Así que estamos muy agradecidos con la ayuda que nos ha llegado hoy desde el Ministerio de Educación”.

 

  • Acerca del Autor (Redacción)
  • Más Notas del Autor
Redacción:

Redacción de editor o colaborador de equipo de Lanalhue Noticias

CONGRESO DE MUJERES LÍDERES +8M 2026 ARRIBÓ A ARAUCO FORTALECIENDO REDES EN EL TERRITORIO

  • 25-03-26

CORPACH INTERPONE QUERELLA CRIMINAL CONTRA EMPRESA BLUMAR S.A. POR DERRAME DE HIDROCARBUROS TRAS TRÁGICA COLISIÓN

  • 24-03-26

BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

  • 23-03-26

INUSITADO IMPACTO HA PROVOCADO LA PUBLICACIÓN DE UNA EVENTUAL ESTAFA EN CONTRA DE ADULTA MAYOR EN CAÑETE

  • 23-03-26


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CAROLINA MARTINEZ EBNER, CANDIDATA A CONSEJERA CONSTITUCIONAL POR LA REGIÓN DEL BIOBÍO

    • 03-05-2023
    • 14482
  • ¡INEDITO! TRES REPRESENTANTES DE CAÑETE SE PRESENTARÁN EN REC 2026

    • 20-03-2026
    • 14222
  • ESPIONAJE EN PAPEL POSTAL, CRÓNICA APÓCRIFA SOBRE CARLOS KIRSINGER (LEBU)

    • 21-03-2026
    • 14201
  • JULIO ANATIVIA ZAMORA: NUEVO DELEGADO PRESIDENCIAL DEL BIOBÍO NOS CONCEDE ENTREVISTA ÍNTIMA EN CAÑETE

    • 20-03-2026
    • 14183
  • LA GRAN MENTIRA: CRECIMIENTO O EQUIDAD

    • 20-03-2026
    • 14164
  • DÍA MUNDIAL DEL AGUA: EXPERTOS LLAMAN A CAMBIAR LA FORMA EN QUE GESTIONAMOS EL RECURSO

    • 20-03-2026
    • 14129
  • REFUERZAN CONTROLES VEHICULARES EN RUTA 160 PARA FORTALECER LA SEGURIDAD EN SAN PEDRO DE LA PAZ

    • 19-03-2026
    • 13997
  • CAÑETE INAUGURA OFICIALMENTE EL AÑO ESCOLAR 2026 EN LA ESCUELA RENÉ ANDRADE

    • 19-03-2026
    • 13895
  • EL DESAFÍO INVISIBLE DE MATERNAR LA NEURODIVERGENCIA

    • 19-03-2026
    • 13879
  • ENTRE INCENDIOS Y SEQUÍA: LA URGENCIA DE RESTAURAR NUESTROS BOSQUES

    • 19-03-2026
    • 13877
  • CONGRESO DE MUJERES LÍDERES +8M 2026 ARRIBÓ A ARAUCO FORTALECIENDO REDES EN EL TERRITORIO

    • 25-03-2026
    • 70
  • CORPACH INTERPONE QUERELLA CRIMINAL CONTRA EMPRESA BLUMAR S.A. POR DERRAME DE HIDROCARBUROS TRAS TRÁGICA COLISIÓN

    • 24-03-2026
    • 102
  • MEPCO Y SUS EFECTOS

    • 24-03-2026
    • 118
  • EN EL AÑO DE SU CENTENARIO FRONTEL INICIÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN A UNA NUEVA VERSIÓN DE MUJERES CON ENERGÍA

    • 24-03-2026
    • 111
  • CONAF LEVANTA RESTRICCIÓN DEL USO DEL FUEGO EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

    • 24-03-2026
    • 132
  • BCI Y MUJERES EMPRESARIAS LANZAN NUEVA CONVOCATORIA PARA IMPULSAR EMPRENDIMIENTOS LIDERADOS POR MUJERES

    • 23-03-2026
    • 170
  • INSTALAN MÓDULO DE ATENCIÓN DE BIENES NACIONALES PARA AFECTADOS POR INCENDIOS EN LIRQUÉN

    • 23-03-2026
    • 166
  • INUSITADO IMPACTO HA PROVOCADO LA PUBLICACIÓN DE UNA EVENTUAL ESTAFA EN CONTRA DE ADULTA MAYOR EN CAÑETE

    • 23-03-2026
    • 661
  • DEL COMPLETO AL WAFFLE: ESTE MIÉRCOLES SE ACTIVA EL CALENDARIO FOODIE EN CHILE

    • 22-03-2026
    • 187
  • EL ULTIMATUM DE 'CHILE VAMOS' AL GOBIERNO

    • 22-03-2026
    • 1584
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 13-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (3)
  • 11-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (2)
  • 09-02-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL JUZGADO DE LETRAS DE CAÑETE NOTIFICA DEMANDA DE DIVORCIO RIT C-327-2025 (1)
  • 05-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (4)
  • 04-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (3)
  • 03-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (2)
  • 02-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (1)
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 22,0% INTERANUAL

    • 10-01-26
    • 13354
  • NUEVO DIPLOMADO BUSCA FORTALECER DESDE LA ACADEMIA LA GESTIÓN TURÍSTICA EN 51 COMUNAS DEL PAÍS

    • 10-01-26
    • 13377
  • TURISMO DE EXPERIENCIAS LOCALES: CÓMO GANAR DINERO CREANDO PLANES ÚNICOS EN TU CIUDAD

    • 12-12-25
    • 13363
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 8,0%

    • 09-11-25
    • 13363
  • EL ASTROTURISMO SE CONSOLIDA EN EL VALLE DEL ELQUI: NUEVOS EMPRENDIMIENTOS QUE PERMITEN VER ESTRELLAS DESDE LA COMUNIDAD

    • 23-10-25
    • 13363
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Arturo Godoy Carilao

    REAPERTURA DEL RESTAURANTE KUME-GULAM EN EL CORAZÓN DE CAÑETE

    • 12-02-2026
    • 13454
  • Arturo Godoy Carilao

    FARMACIA VETERINARIA AGRIVET: EL LUGAR PARA LAS MASCOTAS DEL TERRITORIO ARAUCO CAÑETE

    • 05-02-2026
    • 13376
  • Redacción

    PRESENTAN PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUE PODRÍA TRANSFORMAR LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN CHILE

    • 15-01-2026
    • 13417
  • Redacción

    EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-2025
    • 13389

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno673
  • Política572
  • Economía534
  • Municipalidad 505
  • Miscelánea477
  • Cultura400
  • Cañete397
  • Forestal358
  • Senador A. Nav323
  • Educación318
  • Salud288

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos