Con la finalidad de prestar asesoría sobre procedimientos y causas judiciales a la población de los sectores más complicados por los incendios forestales, el Bus de la Justicia inició su recorrido por la región del Biobío. Su primer destino fue Santa Juana, donde se instaló desde ayer en la Plaza de Armas y hasta este viernes 10. Los horarios de atención son de 9.30 a 14 horas.
La actividad fue liderada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, Fabio Jordán Díaz, quien mencionó que esto se hizo en coordinación con la Corporación Administrativa del Poder Judicial, CAPJ y que cuenta con el apoyo de la Corporación de Asistencia Judicial, CAJ. “Estamos en la comuna de Santa Juana con la finalidad de prestar asesoría jurídica a la gente que se ha visto afectada por los incendios que afectaron a la comuna y los alrededores. Vamos a estar acá prestando asesoría el jueves y viernes de esta semana. La próxima semana, a partir del lunes vamos a estar en la comuna de Arauco, en las caletas de Llico y Punta Lavapié, donde fueron afectados un grupo de pescadores que viven en esos sectores. También, a partir del jueves 16 , vamos a estar en la ciudad de Yumbel jueves, viernes y lunes 20 de febrero”, explicó.
Las funcionarias Soledad Cartes, de la Unidad de Gestión de la Corte de Apelaciones de Concepción y Ana Paulina Pérez, del 2° Juzgado Civil de Concepción, estuvieron a cargo de responder las consultas de los vecinos, las que versaron principalmente sobre pensión de alimentos y herencias.
Lilian Fernández, quien se atendió en el bus, se mostró satisfecha con la iniciativa y los resultados: “Son muy buenas personas atendiendo, muy buenas profesionales. Me voy feliz y agradecida por la amabilidad de ellas. Hacen que uno se siente acogida y pueden explicar de manera fácil lo relativo a un problema. No es así cuando las personas solo escriben o simplemente no le dan importancia a lo que uno está hablando”.
También celebró la llegada del bus a la zona. “Lo encuentro maravilloso, realmente muy buena gestión porque está todo cerca y a la mano, en cambio cuando uno va a los tribunales a Concepción hay fila y todo eso, es complicado. Pienso que es una buena idea”.
Algo similar planteó Roberto Agurto, quien destacó que “es algo para la gente que no puede ir a Concepción, para ellos ya es más fácil llegar aquí. Además en Concepción es harta gente la que hace trámites y acá es poca gente”.
Otra persona que destacó la iniciativa fue la seremi de Justicia, Claudia Soto Candia. “Me parece maravilloso que el Poder Judicial, en coordinación con la Corporación de Asistencia Judicial, se instalen acá en las comunas que se han visto tan afectadas por esta terrible tragedia para atender a los vecinos y vecinas que necesitan atención jurídica desde ya, por lo tanto, se agradece esta iniciativa que beneficia a la comunidad”, expuso.
Ayuda
El ministro Jordán aprovechó el viaje para entregar, junto a la presidenta de la Asociación Nacional de Empleados del Poder Judicial (Anejud) Concepción-Arauco, Karin Mendoza, la ayuda reunida en las campañas solidarias hechas en la zonal y por la Anejud a nivel nacional.
La ayuda consistió, principalmente, en bidones de agua y alimentos no perecibles, los que fueron recepcionados en el gimnasio municipal de la comuna.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***