El Seremi de la cartera en el Biobío, Genaro Donoso Bascuñán, aseguró que la Asociación Indígena Antü Ayelén y la Agrupación de Mujeres Encarnadoras podrán desarrollar actividades y cumplir sus sueños en directo beneficio de los vecinos de la comuna.
Si bien se tiende a relacionar al Ministerio de Bienes Nacionales con la regularización de títulos de dominio, su gestión va mucho más allá de eso.
Así, al ser la entidad encargada de administrar la propiedad fiscal a lo largo del país, tiene -dentro de los ejes estratégicos de su gestión- la ampliación y el fortalecimiento de los usos sociales y comunitarios del patrimonio fiscal.
Y, en esa línea, el Seremi de Bienes Nacionales, Genaro Donoso Bascuñán, ha estado trabajando intensamente para contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Región del Biobío.
Muestra de ello, fueron las ceremonias de entrega de concesión de uso gratuito –que lideró el Seremi Donoso- a la Asociación Indígena Antü Ayelén y a la Agrupación de Mujeres Encarnadoras, Pescadores Artesanales y Actividades Conexas al Mar de Lebu.
Para María Yancamán Bustos, presidenta de la Mesa Comunal del Pueblo Mapuche Urbano, recibir este terreno “es una alegría tremenda y estamos agradecidos de Bienes Nacionales por haber escuchado nuestra petición de contar con un espacio para realizar nuestras actividades y concretar un proyecto cultural”.
En ese sentido, Luis Huenul, Lonco de la Asociación Indígena Antü Ayelén, enfatizó que “es una gran cosa lo que estamos recibiendo hoy, porque andábamos de un lado para otro, dependiendo de la buena voluntad de las personas. Mientras que aquí, todos podemos trabajar juntos para relevar nuestras tradiciones”.
El apoyo a las organizaciones sociales, permite conformar un tejido urbano en torno a los proyectos de vivienda, fomentando la interrelación entre los ciudadanos y cubriendo las necesidades en materia de educación, comercio, salud, seguridad y esparcimiento.
Y, dando cumplimiento al mandato del Presidente Gabriel Boric Font, de estar desplegados en el territorio, el Seremi de Bienes Nacionales, Genaro Donoso Bascuñán, ha recorrido las 33 comunas de la región y “hoy estamos muy contentos aquí en Lebu, entregando esta concesión –acompañados de toda la comunidad- para hacer patente el compromiso del Gobierno con los pueblos originarios y con todas las personas de la Provincia de Arauco”.
Cabe destacar que el proyecto de la Asociación Indígena Antú Ayelén, busca construir un centro cultural mapuche en Lebu, abierto a la comunidad local y visitante, para transmitir las creencias, costumbres, artesanías y medicina del pueblo mapuche.
Y, luego de vivir la magia del pueblo mapuche, el Seremi Donoso Bascuñán, se trasladó hasta el terreno donde la Agrupación de Mujeres Encarnadoras, Pecadores Artesanales y Actividades Conexas al Mar de Lebu, recibieron su tan esperada concesión de uso del gratuito del lugar en el que construirán una sede que permitirá ejecutar planes de estudios y capacitación para todas sus asociadas.
Hoy, aseguró Marcia Castro Martínez, Presidenta de la Agrupación de Mujeres Encarnadoras, Pecadores Artesanales y Actividades Conexas al Mar de Lebu, “estamos trabajando para visibilizar el rol de la mujer en la pesca. Por lo mismo, requerimos tener un espacio donde reunirnos, capacitarnos y profesionalizar nuestro trabajo”.
Por eso –continuó- “esta actividad marca un hito en nuestra historia, porque podremos mostrar el valor del trabajo que hacemos día a día en la economía circular de la comuna y resaltar el aporte que hacemos en el sector pesquero artesanal”.
En ese sentido, el Seremi de Bienes Nacionales, Genaro donoso Bascuñán, enfatizó que “este acto es muy importante, porque las mujeres encarnadoras de Lebu cumplirán el sueño que llevaban esperando desde hace tiempo, para poder realizar tanto sus actividades formativas como de esparcimiento”.
Sin duda, prosiguió- “su labor es muy importante, porque detrás de cada mujer encarnadora, hay una familia y para nosotros es fundamental disponer los inmuebles fiscales para el desarrollo de las organizaciones sociales”, concluyó.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***