En Encuentro de Emprendimiento e Innovación (EtMDay), más de mil 700 emprendedores locales hoy forman parte del ecosistema que CMPC impulsa en los territorios donde tiene operaciones, lo que fue reconocido durante el Encuentro de Emprendimiento e Innovación, que premió a empresas que potencian el desarrollo económico local de pequeños emprendedores, realizado en Concepción.
El 20% de las compras que este año realiza CMPC serán adquiridas a emprendedores locales de comunidades donde la empresa tiene operaciones, lo que se traduce en el trabajo permanente con más de mil 700 emprendimientos, asociados a diferentes rubros, como mantención, alimentación, transporte o silvicultura forestal, entre otras.
Este trabajo fue reconocido en el Encuentro de Emprendimiento e Innovación, EtMDay, que en su segunda versión se realiza en Concepción y que congregó a grandes empresas y, también, a pequeños emprendedores, en una instancia de vinculación y encadenamiento productivo que busca potenciar las economías locales.
Santiago Marín, gerente de Relacionamiento Estratégico de Proveedores de CMPC, recibió el reconocimiento a nombre de la empresa: “nosotros buscamos impulsar el desarrollo local de los territorios donde tenemos operaciones. Por eso, sistematizamos un trabajo con los proveedores locales para comprarles sus productos y servicios, a lo que se suma que hemos desarrollado un lineamiento en que diagnosticamos cuáles son las oportunidades de mejora de las Pymes y generamos programas de capacitación y acompañamiento para que puedan crecer, de manera sostenible en el tiempo”, explicó.
Daniel Dacarett, de la Fundación Emprende Tu Mente, explicó el aprendizaje dado por CMPC: “En Laja la empresa me invitó a una charla por zoom, al final de la pandemia, y uno de los programas que CMPC tenía era que sus propias divisiones compraran localmente, eso lo encontré notable y eso yo lo aprendí de esta compañía y lo he replicado en distintas partes”, narró.
En el encuentro de Emprendimiento e Innovación se reúnen más de 4.000 emprendedores y tiene como principal propósito el impulsar oportunidades entre pequeñas y grandes empresas, para generar un encadenamiento que dote de valor a los territorios.
CMPC y emprendedores
Santiago Marín, además, participó con una ponencia en el panel de conversación llamado: “A industrias globales, mercados locales”, en que analizaron las experiencias de tres grandes empresas en torno al desarrollo de trabajo con emprendedores. En la instancia, dio cuenta del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales busca potenciar a pequeños emprendedores, construyendo valor compartido en comunidades del entorno, acompañando y midiendo el impacto socio económico que generan en cada uno de los territorios.
Este programa nació para que CMPC potencie el aporte real del desarrollo socio económico sostenible de las comunidades de su entorno, bajo un modelo de gestión basado en la creación de valor compartido. Ya se ejecutó una exitosa primera versión "piloto" con 14 empresas locales de las regiones de Biobío y La Araucanía. Actualmente, la empresa está ejecutando una segunda versión con 100 empresas pertenecientes a 20 comunas de 7 regiones diferentes de Chile (RM, Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos).
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***