Consejeros y Consejeras Regionales a través de la Comisión de Gobierno, analizaron esta mañana una exposición del Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, respecto del estado actual en la ejecución del proyecto Ruta 160, sus plazos, avance y entrega de obras.
En la oportunidad Lester Torres, inspector fiscal de la obra, entregó detalles de los trabajos, algunas demandas de la comunidad que han sido acogidas y los plazos que restan para que se entregue definitivamente esta ruta.
“La Ruta 160 está dividida en dos tramos en cerro Alto y Ramadilla lo que está en servicio y funcionando muy bien, pero aún está en proceso de construcción desde Ramadilla hasta Coronel con más de un 90% de avance, por lo que se espera que esté pronto en servicio, lo que obedece a una programación de acuerdo a contrato con lo que a fines de julio debería estar en servicio totalmente, a pesar que existen obras complementarias que fueron recogidas el año 2014”, señaló el Seremi del Mop., René Carvajal.
Por su parte Consejeros Regionales solicitaron urgencia para abrir la ruta, pues señalaron se trata de una solicitud que emanada de la propia comunidad. “Este es un proyecto que nació de los vecinos de la provincia de Arauco y que la propia gente va a pagar, siendo esta una ruta que es un sueño para la provincia donde hoy el 90% está terminado, pero siempre queda un tema técnico que no se puede entregar. Desde Laraquete hasta Lota, la ruta está terminada y no se usa, siendo una ruta muy peligrosa por lo que le pido a las autoridades que el 30 de junio se termine el contrato con esta empresa que ha hecho lo que ha querido, por lo que solicitamos se busquen fórmulas técnicas y legales para que se entreguen las obras y podamos tener la tranquilidad de una ruta que nos hemos ganado. Pido que se entregue todo lo que está listo, pues llevamos más de cinco años esperando. Yo me pregunto si esta ruta hubiese sido entre Santiago y Valparaíso qué habría pasado?, pero es para la provincia más pobre del país”, señaló el Consejero Regional Ahimalec Benítez.
Por su parte la Consejera Flor Weisse, señaló que es necesario abrir las partes del camino que ya se encuentran listas, aunque desde el MOP se indicó que es imposible debido a que se perdería la posibilidad de cobrar las boletas de garantía. “Hemos pedido que se hagan los esfuerzos y pensar en las personas y no en lo administrativo. Existe una necesidad de usar bien la ruta y que opere dentro de lo que el contrato establece. Hemos hecho justamente esta reunión para escuchar los argumentos, de por qué aun la ruta no se abre, en especial en zonas de cuesta donde es muy peligroso avanzar por el riesgo de los camiones”, indicó la Consejera.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***