En el contexto de los continuos monitoreos que realiza Sernapesca por el Programa de Sanidad de moluscos bivalvos (PSMB), se detectó la presencia de veneno diarreico en una toma de muestra efectuada en las costas de Tubul, Golfo de Arauco.
El Programa de Sanidad de Moluscos Bivalvos, fue diseñado por Sernapesca para dar cumplimiento a los requisitos establecidos por Estados Unidos y la Unión Europea, y consiste básicamente en la clasificación y monitoreo de las zonas de producción de los moluscos bivalvos (choritos, cholgas, almejas, machas, navajas, navajuelas, ostiones) y otros recursos susceptibles de ser afectados por toxinas marinas.
Ante la muestra positiva, Sernapesca estableció el cierre del área PSMB el 24 de abril. Ese mismo día se generaron los procedimientos de contingencia establecidos en los manuales del Sernapesca, y se informó a seremi de salud y capitanía de puerto de Coronel.
Cabe destacar que los productos elaborados en las empresas pesqueras serán sometidos a análisis de verificación de toxinas para determinar su aptitud sanitaria.
Además, Sernapesca mantiene un plan de monitoreo de contingencia en la cual se analizan fitoplancton y moluscos de dicha área hasta que se retorne a la normalidad.
El veneno diarreico, es una toxina marina que si se presenta en abundancia constituye la denominada “marea roja”. Los monitoreos hasta ahora no indican abundancia. Hoy se tomaron nuevas muestras y los resultados se conocerán el miércoles.
Sernapesca espera poder desarrollar el mejor trabajo posible para asegurar la sanidad de los productos que se extraen del Golfo de Arauco, y particularmente de Tubul, donde se desembarca molusco del mayor banco natural de la región.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***