En un fallo sin precedentes, por el monto, la municipalidad de Curanilahue deberá pagar más de 150 millones de pesos a 7 funcionarios despedidos en diciembre pasado.
La administración municipal NO SE PRESENTÓ A LA AUDIENCIA DEL TRIBUNAL, por lo tanto no presentó ninguna prueba procesal ante la demanda, lo que constituye un notable abandono de deberes.
Una grave situación financiera enfrentará la Municipalidad de Curanilahue, con un negativo impacto ante la comunidad que espera ayudas e inversión social, tras el fallo del Juzgado de Letras y Garantía de Curanilahue que acogió la demanda interpuesta por siete ex funcionarios a contrata.
Los ex trabajadores municipales fueron despedidos por la Alcaldesa Alejandra Burgos en diciembre del año 2021 y deberán ser indemnizados por más de 150 millones de pesos.
“Se acoge la demanda por vulneración de derechos con ocasión del despido” dictaminó el tribunal, declarando “que el despido ha sido discriminatorio” ya que los ex funcionarios venían cumpliendo sus funciones desde la anterior administración municipal.
En la sentencia se estableció que tras responder la demanda, en la que el municipio realizó acusaciones a los funcionarios demandantes, NO SE PRESENTÓ “ni de forma presencial, ni por zoom, ni ha enviado correo para coordinar” para entregar su testimonio frente a la causa. En cambio, los ex trabajadores presentaron la evidencia correspondiente y como testigos otras ex funcionarias también despedidas por la Alcaldesa.
Este hecho es de suma gravedad. Es de conocimiento que la abogada del municipio no presentó a la audiencia por encontrarse con licencia médica; sin embargo, la administración municipal tuvo 2 semanas para enfrentar el proceso legal y no lo hizo como es su obligación.
Sumado a lo anterior, el Tribunal dictaminó que la demandada debe publicar en un lugar visible de la comuna “que la Municipalidad promueve la no discriminación laboral y el derecho a la libertad de trabajo y su protección” haciendo referencia al fallo que la condena por vulnerar los derechos de los trabajadores y por despido discriminatorio.
Cabe destacar que existen otras 5 demandas más de funcionarios despedidos por la Alcaldesa Burgos; entre las que se cuenta una ex funcionaria con fuero maternal a quien dejaron de pagarle su sueldo sin previo aviso.
El mismo día que se dictó este fallo, cientos de estudiantes de Curanilahue se movilizaron frente al municipio reclamando por falencias en la calefacción de los colegios municipales de la comuna. Sin duda, con esta millonaria demanda -que debe ser pagada con los recursos municipales- las necesidades del pueblo se ven afectadas gravemente. La decisión de la Alcaldesa de despedir a más de 25 funcionarios en diciembre del 2021, le está costando muy caro al pueblo de Curanilahue.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***