"Una adecuada política indígena no puede basarse sólo en la entrega de tierras y en generación de más burocracia, sino que tiene que considerar herramientas concretas para que las comunidades puedan surgir y abandonar la pobreza", afirmó el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela.
El parlamentario sostuvo que "no sacamos nada con entregar tierras a las comunidades indígenas si junto con ello no les entregamos las herramientas para que sean más productivas y efectivamente esto signifique un salto en calidad de vida".
Junto con lo anterior, el senador de la UDI pidió al gobierno "escuchar a las comunidades que han optado por el diálogo y por el respeto a las instituciones y al Estado de Derecho, que son la gran mayoría".
Recordó que "la Concertación ha cometido muchos errores en materia indígena y los problemas no se superan porque se han privilegiado soluciones con una fuerte carga ideológica que no satisface las verdaderas demandas de las comunidades que quieren progresar".
Lo que se requiere, insistió, "son oportunidades de desarrollo en diversas áreas y en las cuales las comunidades son competentes, como el turismo, la agricultura y la ganadería, lo que con la actual institucionalidad se puede avanzar".
No obstante, dijo Pérez Varela, "si vamos a crear nuevas instituciones esperamos que estas sean un aporte real a la soluciones de los problemas y que los recursos no se agote en el pago de esta nueva burocracia".
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***