En el marco de la campaña nacional "Alto a los Incendios Forestales: De ti depende prevenirlos", que impulsa la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y sus empresas asociadas, Working on Fire y brigadistas de Forestal Arauco capacitaron al grupo Scout Matías Cousiño de Lota en medidas preventivas para evitar este tipo de emergencias en la zona.
La actividad, que se realizó en dependencias de Forestal Arauco zona centro base Colcura, consistió en una capacitación a través de recursos audiovisuales respecto del trabajo que realizan las brigadas, el equipamiento que utilizan, las medidas de seguridad y cómo actúan en el combate de los incendios.
Pía Rivera, encargada de Educación Ambiental de WOF, indicó que "esta actividad obedece a la participación comunitaria que impulsamos como Working on Fire. Fue una actividad solicitada por el grupo Scout para recibir capacitación respecto de medidas preventivas con la finalidad de poder iniciar un trabajo de difusión al respecto. Para nosotros esto es muy importante, ya que esta agrupación está en permanente contacto con la naturaleza, y por lo tanto, nos ayudarán a cuidar el medio ambiente y evitar incendios forestales", indicó.
En la jornada la delegación scout recorrió las instalaciones de la brigada forestal y compartió experiencias con cada uno de los brigadistas que se encontraban en la base. También, pudieron conocer el funcionamiento de los camiones cisterna y entre otros equipos para el combate de los incendios.
Luis Roa, jefe de esta agrupación con 75 años de historia, expresó que "para nosotros esto es importantísimo. La educación ambiental, el cuidado y la difusión de lo mismo van en nuestra línea de cuidar el entorno. Nosotros queremos que Lota tenga sus bosques intactos, que no hayan emergencias, y creemos que podemos aportar mucho en eso junto a Forestal Arauco".
Por su parte Diego Riquelme, joven Scout de Lota expresó su satisfacción y compromiso tras la jornada educacional. "Siento que las cosas que he aprendido me han servido y son súper útiles. Me ha llamado mucho la atención el trabajo de los brigadistas, creo que es súper importante. Ahora creo que nuestra misión es realizar acciones para cuidar el medio ambiente y llamar a la comunidad a tomar conciencia".
Luego de este paso de inducción, y como cierre de la actividad, WOF, brigadistas y el grupo Scout Matías Cousiño, se trasladaron hasta el camping de rio y playa de Colcura para conversar con los veraneantes y entregar recomendaciones referidas a qué efectos ambientales ocasiona un incendio forestal, cómo prevenirlos y a quién acudir para denunciar la ocurrencia de algún tipo de siniestro de esta naturaleza.
Se hizo hincapié en difundir los teléfonos de emergencias de Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) y la PDI (134).
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***