En su novena versión el Congreso Astronómico Nacional Escolar contará con la participación de Vannia Araníbar y Valentina González, alumnas de octavo año básico de la Escuela Armando Arancibia Olivos de Isla Mocha, quienes fueron seleccionadas entre los 15 grupos de enseñanza básica con su propuesta de investigación “Estudiando Galaxias desde Isla Mocha”.
Durante 4 meses las estudiantes llevaran adelante su proyecto de investigación que involucra observación del cielo nocturno, estudio de propiedades físicas, cálculos matemáticos, conceptos y literatura científica.
En el proceso de postulación participaron más de 500 estudiantes de todo Chile, los que se dividen en dos categorías de participación: enseñanza básica y media. De este modo, se seleccionan diez propuestas de investigaciones astronómicas para cada nivel que emergen de los y las estudiantes que postulan a este congreso.
El estar seleccionado para participar en el congreso les permitió la asignación de un asesor para que los apoye en el proceso, trabajo que se ha realizado a través de plataformas virtuales, debido a la actual contingencia sanitaria, instancias en las que participan las estudiantes junto a su profesora Macarena Vergara Ramírez y la astrónoma de la Universidad de Concepción, Katherine Henríquez.
“Es un desafío tremendo que hemos ido trabajando con mucho esfuerzo, considerando las limitaciones de conectividad que hay en la isla. Para nosotras es un logro ya ser parte del congreso donde las estudiantes vivirán una experiencia única que nos tiene con las expectativas muy altas, lo que nos motiva a seguir instando a nuestros estudiantes a comprometerse y a buscar oportunidades en distintas áreas”, señala Macarena.
La competición en el noveno congreso Astronómico se realizará través de un informe final, una presentación oral de la investigación en formato audiovisual y un afiche gráfico para compartir mediante la difusión de las redes sociales del Núcleo Milenio Titans.
Para Vannia y Valentina es todo un desafío y una experiencia enriquecedora el poder trabajar junto a astrónomos y científicos profesionales en el desarrollo de su proyecto generando un contacto directo con la con el área, que sin duda marcara esta etapa de sus vidas.