Un espacio para generar un punto de encuentro único, donde se unirán figuras originarias del pueblo Mapuche con una escultura a las recolectoras y recolectores, así será el nuevo Pueblito Pehuén, lugar que se construyó el 2008 a un costado de la ruta 160 en la localidad de Pehuén y que por estos días plantea su renacer, de la mano de inversión público-privada.
El proyecto fue presentado en una reunión virtual a representantes de la comunidad de Pehuén, en donde estuvieron presente las juntas de vecinos La Esperanza, El Bosque y Las Flores; además de la comunidad Mapuche Nuevo Amanecer, encarnadoras, agrupación de recolectoras de frutos silvestres, entre otros, quienes se mostraron entusiasmados con el diseño que aportará esta moderna infraestructura que pondrá en valor el trabajo que desarrollan los agricultores, emprendedores y recolectores del sector, donde los visitantes además podrán apreciar el valor patrimonial y cultural de la localidad y su gente.
Sandra Leal Cruzat, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Esperanza, señaló que es un proyecto muy novedoso, que le dará otra cara al sector. “Va a ser como el centro de Pehuén, un lugar turístico donde los agricultores y recolectoras van a poder ofrecer sus productos. El proyecto se ve bien bueno, ahora esperamos que se concrete pronto para así ofrecer una nueva vista de nuestro querido Pehuén”.
Para Cledia Flores Reyes, presidenta de la agrupación de Recolectores de Pehuén, esta es una buena oportunidad para recuperar un espacio que en su momento era un gran atractivo en el sector. “Es una muy buena iniciativa, ya que somos la entrada a Lebu, de esta manera quienes visitan la comuna tendrán este espacio para detenerse, conocer a quienes vivimos acá y llevar nuestros productos”. La dirigente además se mostró agradecida por considerar una escultura en honor a los recolectores. “Esto viene a reconocer el trabajo que venimos realizando más de 60 personas de la agrupación que nació hace 6 años y hoy vemos cada día como nos brinda satisfacciones”.
El alcalde de Lebu, Cristián Peña Morales, expresó en esta presentación que “es una iniciativa muy especial para nosotros, veníamos trabajando esta idea hace años, postulando a través de distintas líneas de financiamiento que nunca fueron acogidas, hoy gracias a esta alianza con empresas Arauco y al trabajo de nuestros profesionales de la Secplan, estamos contentos con el resultado del anteproyecto, ya que, vemos en esta iniciativa una nueva oportunidad de mejorar el sector de Pehuén, respetando su identidad y poniendo al servicio de la comunidad esta nueva infraestructura. Éste proyecto permitirá potenciar el centro cívico de Pehuén, donde se concentrará el deporte, la recreación, la cultura y los emprendimientos locales”.
El remozado Pueblito Pehuén contará con 11 stands de venta, patio de comidas, servicios higiénicos con acceso universal, áreas verdes, juegos infantiles, escaños, iluminación, un espacio cubierto, zona de estacionamientos, además de en su centro contará con una escultura en homenaje a las recolectoras de la localidad.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***