La iniciativa, correspondiente a un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC, con aportes del Gobierno Regional, inicia ahora la etapa de capacitación de cien becados, cuya misión será aplicar y replicar los conocimientos adquiridos.
La presencia de Francisco "Pancho" Saavedra, fundador del programa televisivo "Lugares que hablan" (que este año cumple una década), fue la sorpresa en el lanzamiento online del Programa de Formación Embajadores Turísticos, iniciativa ejecutada por la Universidad San Sebastián Concepción, tras adjudicarse un Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC (con aportes del Gobierno Regional).
El conocido conductor de televisión, en el encuentro online con los 100 becados del programa, recordó un sinfín de lugares del Biobío, como Laraquete y sus "palomitas", o la pesca a caballo de Cañete. "Yo soy un gran embajador de esta Región, porque de verdad la amo. Por eso les deseo lo mejor a los futuros embajadores, que van a llevar recuerdos de viajes en su cabeza y en su corazón", manifestó.
El comunicador contó que "Lugares que hablan" está, por ahora, sin grabaciones. "Alcanzamos a recorrer lugares, en fase 2 o 3, y fue muy conmovedor ver cómo la gente, a duras penas, lucha, resiste por sus emprendimientos. A esas personas ustedes deberán apoyar, cuando surja la nueva normalidad".
Al inicio de la ceremonia, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, hizo una evaluación similar sobre la realidad del sector. "La pandemia ha dificultado la mayoría de la actividad económica del país, pero, para el turismo, más que de dificultades hablamos de imposibilidad. No hay subsidio que pueda reemplazar la presencia de los turistas".
La autoridad dijo que, sin embargo, "hay que prepararse para el futuro que viene. Al pasar la pandemia habrá mayores exigencias, será un nuevo turista, diferente, que exige seguridad, confianza, por lo tanto, se debe aprovechar este espacio, para que seamos capaces de enfrentar una nueva realidad con más herramientas de las que teníamos antes". Agregó que el Gobierno está haciendo un significativo esfuerzo en el rubro. "Por eso hemos lanzado programas, a través de la Corfo, por ejemplo, pero no nos quedaremos sólo ahí", afirmó.
También se conectó de manera virtual el intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn, quien planteó que esta iniciativa "permitirá formar a cien personas, provenientes del mundo público, privado, que al término del programa serán embajadores en conocimientos, en transformación digital y en una serie de otros contenidos, para aportar al turismo que enfrenta momentos tan duros".
A continuación, Francisco Flores, vicerrector de la U. San Sebastián Concepción, recordó los inicios del FIC. "Comenzamos a desarrollar la arquitectura del programa muy felices, cuando esta pandemia se veía lejana, y debimos adaptarnos prontamente. Ello fue posible porque hay un gran equipo detrás", destacó, a la vez que sindicó al poco conocimiento de la región, del lenguaje turístico y de la diferenciación de valor, como la "competencia desleal" en este rubro. Invitó a los becados a ser reclutadores de otros embajadores, a fin de potenciar mayor retroalimentación y generar más conocimiento.
"Este es un compromiso de la USS y del Gobierno Regional con el Biobío, con las personas que aquí habitan, y con quienes acuden a esta zona. Estamos convencidos, en más de un año de trabajo, de la enorme y diversa riqueza que hay en las 33 comunas que conforman la Región. Hoy iniciamos este programa, con 23 de estas 33 comunas, a través de los 100 becados", estableció Luis Angulo, encargado del Programa Embajadores Turísticos.
También intervinieron en la ceremonia Federico Casanello, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS (que canaliza al FIC) y Patricio Lara, presidente del Consejo Regional del Biobío. "Los proyectos FIC tienen enorme relevancia, ya que se enmarcan en la esencia y el corazón en la estrategia regional. La riqueza del Biobío, su belleza, su recurso humano, deben ser apoyado y dado a conocer. Por esto estamos muy contentos con el programa", manifestó la autoridad.
"Vivir" el turismo
También hubo espacio para las opiniones de los protagonistas del programa. "Espero adquirir nuevos conocimientos y experiencias, además de conocer nuevas herramientas tecnológicas para implementar en nuestro campo, y generar redes de apoyo para así mostrar al Biobío de la mejor manera", estableció Patricia Silva, guía turismo aventura con sello Q y beneficiaria.
El ciclo formativo consiste en clases repartidas en 10 módulos, que incluirán contenidos como habilidades comunicacionales, inglés, industria creativa, servicios cliente-operadores, contexto histórico, patrimonio y gastronomía regional, entre otros.
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