Héctor René Bravo Barrales, ingeniero comercial de 54 años, será candidatos independientes, a alcalde por la comuna de Arauco y Rodrigo Díaz Wörner, trabajador social y Exintendente, de 53 años, será candidato independiente para gobernador regional de Biobío. Ambos competirán en las próximas elecciones municipales del 11 de abril de 2021.
Ambos candidatos se reunieron el viernes 4 de diciembre, para abrir la recolección de firmas, en la Notaría de Arauco. Con la finalidad de conseguir el patrocinio que les permita inscribir sus candidaturas independientes, el próximo 11 de enero.
Héctor Bravo es un araucano que se presenta como una alternativa a asumir el cargo de alcalde de la comuna, para las próximas municipales, en las cuales por ley, no puede postular a una nueva reelección, tras 16 años en el cargo, el actual edil Mauricio Alarcón.
Al respecto, Héctor Bravo señaló que “se cierra un ciclo, con grandes avances para nuestra comuna. Sin embargo, se requieren nuevos liderazgos, para enfrentar los desafíos que nos imponen estos tiempos llenos de cambios; y sobre todo, el futuro, luego de la pandemia. En especial, lo que tiene que ver con la digitalización del municipio, para asegurar una atención oportuna, a los ciudadanos y ciudadanas. Así como también, la necesidad de incorporar la innovación en las actividades productivas, de manera que sean más sustentables, es decir, que respeten nuestro medio ambiente”.
Dentro de los principios fundamentales de su candidatura destacan: Generar un gobierno comunal participativo, que otorgue voz y voto a las personas; brindar respeto a los funcionarios municipales y a su labor pública; y otorgar una atención profesional y digna a las ciudadanas y ciudadanos.
En cuanto a sus prioridades de trabajo, para la comuna de Arauco, integrada además de la ciudad de Arauco por las localidades de Laraquete, Carampangue, y las caletas de Llico, Tubul y Punta Lavapié. El candidato independiente explicó que “hay una sentida necesidad de los araucanos de avanzar en temas, como el desarrollo económico local, respetando las vocaciones de cada territorio; la generación de nuevos empleos; y la solución al déficit habitacional de la comuna”. Sin dejar de lado, por supuesto, -agregó Héctor Bravo- temas tan importantes, como la salud rural, la cultura y el deporte.
Candidaturas independientes
Una candidatura independiente es aquella, que se presenta sin el apoyo de un partido político. Por lo tanto, de acuerdo a lo establecido, por el Servicio Electoral (SERVEL) requiere del patrocinio de la comunidad, mediante la recolección de firmas ante notario. Sólo, de esa forma, es posible que una persona presente su candidatura independiente.
En estas elecciones, de abril de 2021, se eligen además de alcaldes y concejales, los gobernadores regionales. Los últimos son un cargo nuevo, que asume algunas de las funciones de los actuales intendentes regionales.
Rodrigo Díaz Wörner, quien valoró la candidatura de Héctor Bravo y compartió con adherentes en la Notaría de Arauco, enfatizó que “nosotros postulamos como independientes, porque tenemos una convicción: y es que el primer interés que debemos defender y cautelar es el de los habitantes de Arauco y de toda la Región del Biobío. Nosotros no vamos participando por ningún partido político, no porque no tengamos ideas políticas, porque sí las tenemos y muy claras: somos profundamente democráticos, respetuosos de la cooperación público – privada, profundamente solidarios y conscientes de que el Estado debe dar buenos servicios a las comunidades”.
Asimismo, agregó que “nuestra lealtad está con los ciudadanos de Arauco, de la Región del Biobío, y no con directivas centrales. Ya llevamos mucho tiempo con actividades centralistas”.
Por último, Díaz comentó que “con la ayuda de la gente firmando por nosotros, instalaremos dentro del periodo de campaña nuestras propuestas, sin descalificaciones, sin hablar mal de nadie, simplemente concentrándonos en generar ideas para posteriormente gobernar bien y sacar a nuestros territorios adelante”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***