El vocero regional se trasladó hasta la comuna de Cañete donde junto a Carabineros, realizaron un balance de las especies incautadas durante la jornada de ayer que terminó con dos detenidos por hurto de madera.
Con el objetivo de revisar en terreno las especies incautadas en un nuevo operativo de Carabineros en el contexto de hurtos de madera, el Seremi de Gobierno de la Región del Biobío, Enrique Inostroza se trasladó hasta la Comuna de Cañete.
Los hechos ocurrieron en la jornada de este miércoles en el sector de Rihue Alto en el marco de tres diligencias ordenadas por el Ministerio Público. Al respecto el Seremi de Gobierno Enrique Inostroza aseguró que los detenidos se encontraban realizando el ilícito cuando fueron detectados por funcionarios de Carabineros.
“Carabineros pudo constatar cómo se estaba cometiendo un delito flagrante de hurto de madera, en un predio perteneciente a Forestal Arauco, con más de 220 metros ruma de madera que estaban acopiados para efectos de ser comercializados ilegalmente, producto de este procedimiento se detuvieron a tres personas quienes pasaron hoy a audiencia de control de detención en el Juzgado de Garantía de Cañete” informó la autoridad.
Inostroza agregó que independiente de las motivaciones por los cuales se cometen los delitos estos deben ser sancionados en el marco de lo que indica nuestro Estado de derecho.
“Los delitos son delitos independientes de las personas que los cometan y las supuestas justificaciones que tengan para aquello. El estado de derecho tiene que funcionar en todo el territorio de la República, en un sistema democrático no se justifica la comisión de ilícitos sea cual fuere la motivación”, señaló el vocero regional.
Por su parte el Coronel Rodolfo Carvallo Garín, Jefe del Departamento de Operaciones de Octava zona de Carabineros Biobío dijo que los individuos al ver la presencia policial comenzaron se dieron a la fuga.
“Tras esto nuestro personal los intercepta, los detiene, los identifica, se coloca en contacto con los propietarios o representantes de las empresas quienes reconocen la madera, cerca de 100 metros ruma y a la vez señalan que las personas que están siendo sometida a control de identidad no trabajan para ellos por lo que se establece que hay una acción ilícita.
En el lugar se incautaron dos camiones, para efectuar la faena de carga, un vehículo menor, una cantidad importante de acopio de madera, hachas, motosierras, guantes, guías de despachos con información falsa material que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***