Con una misa en la parroquia San Juan María Vianney, la comunidad escolar del Instituto de Educación Rural, hoy conocido como Liceo San Pablo, de Los Álamos, celebró los 60 años de la institución educacional, fundada un 8 de octubre de 1954 por Monseñor Rafael Larraín Errazuriz, en la ciudad de Talagante, región metropolitana.
Al evento religioso, oficiado por el Padre Cesar Pedreros, asistieron autoridades, directivos, profesores, alumnos, padres, apoderados e invitados especiales, la señora Erundina López y don Ovidio Vegas, fundadores del proyecto en Los Álamos.
En su mensaje, el cura párroco hizo un llamado a la unidad y comprensión entre estudiantes y profesores.
Claudio Maldonado, director del establecimiento, expresó sentirse feliz por el nuevo cumpleaños, “esto nos llena de energía y ganas de seguir adelante con este proyecto educativo que tanto bien le hace a jóvenes vulnerables de la comuna y la provincia”.
Además recordó los inicios del I.E.R. en Los Álamos, cuando en 1962 partió como Central de Capacitación de Jóvenes Campesinos, como primera etapa de su existencia, gracias a la donación del terreno actual que hiciera la familia Ehyeramendy.
Luego, en el año 1989 se fundó como Escuela Forestal y más adelante se transformó en Liceo Técnico Profesional y hace pocos días recibió resolución como Liceo Polivalente, donde además de las especialidades de administración y forestal, se imparte educación científico humanista.
Presente en la ceremonia, el alcalde Jorge Fuentes, felicitó a la comunidad educativa y reconoció el gran aporte que hace el liceo a jóvenes de todas las comunas de la provincia de Arauco, incluida Isla Mocha. “Esperamos que este proyecto educativo se sigua fortaleciendo a lo largo del tiempo, porque más allá de ser un establecimiento particular-subvencionado es un real aporte para nuestra zona, especialmente para los sectores rurales”, manifestó.
Por último, el director Claudio Maldonado, dio a conocer la decisión de los directivos de la fundación educacional, que agrupa a otros 14 liceos a lo largo del país, de continuar con el proyecto, “este lunes nos llegó la gran noticia de que el liceo continuará funcionando, así como también todos los liceos que pertenecen al I.E.R., lo tomamos con mucha alegría y nos deja muy tranquilos”.
En agosto de este año, profesores, alumnos y apoderados se movilizaron por sueldos y cotizaciones impagas a los trabajadores del liceo, protagonizando paros tomas de carreteras. Según lo comentado por Maldonado, el tema está superado.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***