Sin aclarar los hechos ocurridos despues de un operativo policial y limitándose a decir que fue un "mal entendido", el SSA envió un escueto Comunicado a los medios de prensa; perdiendo la oportunidad de explicar a la población el fondo del problema, la gravedad que este tiene y como van a solucionarlo de raíz.
Lamentablemente la gente seguirá quedando con dudas, con prejuicios, seguirá creyendo los rumores, los dicho, las versiones no oficiales y que bien sabemos como se distorsionan a medida que se transmite de boca en boca. Ojalá algún día se tenga una "Versión Oficial" sin tapujos, con la verdad, con autocrítica y no seguir barriendo la basura bajo la alfombra.
Con el comunicado del SSA tenemos una versión de los hecho, faltaría la versión de los afectados: los médicos, quienes acusan de discriminación y por cierto la población.
Sin querer hacer análisis acabado del problema ni mucho menos dar una receta para terminarlo, tomamos y publicamos parte de las "otras" versiones, recibidas ya sea a través de conversaciones y comentarios en las redes sociales.
Por parte de los médicos afectado, una versión recibida indica que ante la llegada de personas heridas en un operativo policial, la médico de turno procedía a realizar el procedimiento que se indica ante estas situaciones y se habría encontrado con una persona con un comportamiento extraño, balbucendo palabras que nada le indicaba o explicaba a la profesional, que luego se sabría que era esta persona se autodeclaraba "machi" y que "suponía" debía ser tratada de otra forma.
Ante el desconocimiento de la existencia de algún procedimiento diferente para este caso, porque derechamente no existe en el Hospital, al insistir la profesional en atenderlo según normas conocida por ella, la situación se tornó algo violenta con la llegada de amigos y familiares de la persona que decía ser machi, razón por la cual acudió en su ayuda otro médico, el que también fue increpado y según testigo, amenazado de quemarle la casa.
Cuando el tema pasó a mayores habría acudido el director del Hospital, quien al parecer no sabía como enfrentar la situación y con cierto nerviosismo e inseguridad (el mismo que denota en la cuña que nos han hecho llegar con el comunicado), optó por pedirle a la profesional que enfrentara a los exhaltados y le diera las disculpas que estaban exigiendo, quitándoele de alguna manera su respaldo, dándole algo de razón a los reclamantes, en una actitud que quizás no es lo que se espera de la máxima autoridad del Hospital.
Es cierto, es una versión que hemos recibido, hay muchas otras y unas cuantas interrogantes que la opinión se está haciendo y que no se explican diciendo simplemente fue un "malentendido".
DECLARACIÓN PÚBLICA DEL SERVICIO SALUD ARAUCO (SSA) Y CUÑA DEL DIRECTOR DEL HOSPITAL DE CAÑETE En relación al paro del personal médico, que se realizó durante la jornada de este lunes 22 de septiembre, en el Hospital de Cañete, el director del establecimiento, Dr. Iván Vallejos, señaló, que dicha acción se originó debido a un hecho puntual entre una profesional y un Machi de la comunidad Nicolás Kallvu Llanka, la semana pasada, situación que no refleja el espíritu de servicio del Hospital. El Director agregó que ya se reunió con los médicos para buscar una solución al mal entendido, ocurrido en el contexto de un operativo policial, en el marco de la constatación de lesiones que exige Carabineros a quienes son detenidos como fue el caso del Machi. Respecto a la situación de la médico involucrada, Dra. Camila Ortiz, el Director del Hospital precisó que la profesional no ha presentado su renuncia ni tampoco se le ha solicitado, manteniendo el respaldo tanto del establecimiento como del Servicio de Salud Arauco. Agregó que se espera llegar a una solución, en conjunto con los profesionales médicos, para evitar que este tipo de situaciones se repitan. El director (S) del Servicio de Salud de Arauco, Álvaro Pérez, indicó que "el Servicio no va a permitir, ni avalar hechos de violencia al interior de este establecimiento". Adelantó, que se reúnen con los gremios para llevar adelante un trabajo en conjunto. El Servicio de Salud de Arauco desde hace cuatro meses lleva adelante un plan para integrar a las diversas comunidades de la Provincia, al trabajo intercultural que se realiza en el Hospital de Cañete, con la gestión de facilitadores. Lebu, 22 deseptiembre de 2014
Consultas Oscar Valenzuela Periodista SSA rrppdssa@gmail.com
|
Mas abajo, algunas opiniones recogida desde la Red Social FACEBOOK respecto del problema planteado en el Hospital de Cañete. "Otra" versión o como se captan los hechos por un sector de la opinión pública.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***