•  LANALHUE  NOTICIAS 
  • Periódico Ciudadano, Digital y Provincial
  • Provincia de Arauco, Biobío - CHILE
  • Domingo 01 de Febrero de 2026
  •     
  • Por Asociados
    • Munic. Los Álamos (2982)
    • Municipalidad de Cañete (1256)
    • Municipalidad de Lebu (759)
    • Empresa Arauco (594)
    • CMPC Celulosa (394)
    • _ 14 Asociados más...
  • Por Autores
    • Municipalidad Lebu (741)
    • Empresa ARAUCO (581)
    • Municipalidad Arauco (508)
    • Arturo Godoy Carilao (416)
    • CMPC Celulosa (391)
    • _ 122 Otros autores...
  • Por Secciones
    • Municipalidad de Curanilahue (731)
    • Gobierno (661)
    • Política (559)
    • Economía (519)
    • Municipalidad de Arauco (505)
    • _ 94 secciones más...
  • Por Categorías
    • Comunicados (12820)
    • Editorial (1026)
    • Columna Personal (862)
    • Artículos (642)
    • Destacado (558)
    • _ 8 categorías más...
  • Comunas
    • Arauco (1374)
    • Curanilahue (993)
    • Los Álamos (3195)
    • Lebu (1442)
    • Cañete (3331)
    • Contulmo (317)
    • Tirúa (223)
  • Lectores
    • Reclamos Ciudadanos
    • Comentarios en Notas
    • Libro de Visitas
  • Columnistas
    • Columnista esporádico (197)
    • Francisco Flores Olave (70)
    • Mario Galvani Aravena (64)
    • Juana Salazar (61)
    • Ricardo Altamirano (58)
    • _ 62 + columnistas...
  • Avisos Legales
    • Derechos de Agua (Aviso Legal) (177)
    • Tesorería Prov. Lebu (Aviso Legal) (164)
    • Extracto Judicial (Aviso Legal) (18)
    • Citación Judicial (Aviso Legal) (13)
    • Avisos Legales (varias categ.) (8)
    • _ 8 categorías más...

INDAP LANZA TEMPORADA DE TURISMO RURAL 2016-2017 CON BITÁCORA DE EMPRENDIMIENTOS DE TODO CHILE

  • Viernes 09 de Diciembre de 2016
  • Autor INDAP
  • 0
  • 977 / Seccion: INDAP

Alojamientos en los pueblos altiplánicos de Belén y Codpa, trekking con llamas por los senderos de Colchane, almuerzos campestres atacameños en Chiu-Chiu, catas de aceite a los pies de olivos de más de 400 años en Huasco, visitas a colmenas en Monte Patria, travesías ecoculturales por Olmué, paseos en carroza por Codegua, tinajas terapéuticas en Pelarco, visita a rukas mapuches en Pucón y cabalgatas por la Patagonia.

Estos son sólo algunos de los emprendimientos que incluye la Temporada de Turismo Rural 2016-2017 que lanzó este jueves el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) -organismo dependiente del Ministerio de Agricultura- y que están contenidos en una bitácora que invita a vivir la “experiencia” de la vida campesina.

Con 136 páginas, fotos, ilustraciones y poesías, la guía entrega la ubicación, contacto, servicio y precios de más de 350 familias campesinas, desde Putre hasta Tierra del Fuego, que ofrecen actividades de agroturismo, así como también información sobre sistemas de pago (tarjetas de crédito o débito, transferencias y efectivo), registro de Sernatur, sello de calidad turística, distinción de turismo sustentable y Facebook.

La bitácora, que puede ser descargada en forma íntegra o por zonas (Norte, Centro, Sur y Austral) en el sitio web de INDAP e incluye una completa simbología de los diferentes servicios de turismo rural, como camping, degustación de vinos, granja educativa, montañismo, cabañas, alimentación, etnoturismo, hospedaje, gastronomía típica, folklore, refugio, picnic, artesanía, actividades náuticas, avistamiento de aves, termas y pesca recreativa, entre otros.

El lanzamiento de la guía se realizó con una mateada y un desayuno mapuche en la Plaza de la Constitución, en el marco de la feria nacional “Aquí Hay”, y contó con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, quien destacó la presencia de los emprendedores de turismo rural en el centro cívico de Santiago. “Esta es una forma distinta, histórica y tradicional de conocer el país que habíamos perdido”, dijo.

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, por su parte, afirmó que esta guía es una forma de celebrar los 20 años del Programa de Turismo Rural de la institución: “Son dos décadas de desarrollo con las comunidades campesinas y los pueblos originarios, que abren sus predios, campos y hogares para recibir a los visitantes con lo mejor que tienen: su sabiduría, tradiciones y cariño por su territorio. Ellos son genuinos conocedores de su entorno, portadores de identidad y facilitadores de experiencias”.

 

Experiencias únicas

Entre los emprendimientos de la zona norte destaca el Albergue Andino La Paskana, de Adela Cutipa, ubicado en el pueblito precordillerano de Belén, a 3.240 sobre el nivel del mar y a 90 kilómetros de Putre. Allí se ofrece tranquilidad y descanso en el Altiplano, alojamiento con desayuno incluido, además de comidas típicas como picante de guatitas y kalapurka (guiso de origen precolombino), acompañadas con choclo, habas y papas de la chacra.

Una experiencia de campo para todo público y con enfoque educativo es la que ofrece en la zona central la Granja Karuna, del sector Pucalán, comuna de Puchuncaví, donde Patricio Espinoza, profesor de artes visuales, y su esposa Constanza, educadora de párvulos, enseñan a los visitantes a ordeñar cabras, cosechar frutas, hacer almácigos y todo lo que hay que saber sobre patos, gallinas, ovejas, caballos, pavos reales, abejas, lombricultura y cultivos como la quinoa.

Para quienes vacaciones en la zona sur, las cabañas Puertas de Asque, en San José de la Mariquina, son las primeras que cuentan con el Sello de Sustentabilidad de Sernatur en la Región de Los Ríos. Tienen tinajas de madera al aire libre y ofrecen visitas a cervecerías de la zona, cabalgatas y desayunos y onces con repostería alemana. Su dueña, Daniela Tempe, cuenta que reciclan toda la basura, poseen iluminación con paneles fotovoltaicos, tienen sistemas para reducir el consumo de agua y dentro de poco instalarán calefacción con pellets. En un plano social, trabajan con personal de la zona y decoran las piezas con artesanías locales.

Ubicado en la orilla del Río San Pedro, en la localidad de Malihue, comuna de Los Lagos, Agroturismo Los Leones, tiene atractivos panoramas para los amantes de la naturaleza que viajen a la zona austral: excursiones fluviales de una hora en zodiac para cinco pasajeros, pesca de salmón plateado, caminatas, asados campestres y recolección de chupones, nalcas y digüeñes. “También les mostramos a los visitantes cómo son las pariciones del ganado y cómo se cuidan las más de cien ovejas que tenemos”, explica el emprendedor Herman Peña.

 

Víctor Pino Caricari

Dirección Regional INDAP Biobío

  • Acerca del Autor (INDAP)
  • Más Notas del Autor
INDAP:
UNIDAD DE COMUNICACIONES INDAP REGION DEL BIO BIO

INDAP BIOBÍO DESTACA AVANCES EN AGRICULTURA SOSTENIBLE, COMERCIALIZACIÓN Y JUVENTUDES RURALES DURANTE 2025

  • 31-12-25

ARTESANÍAS Y SABORES ANCESTRALES LLEGAN AL CENTRO DE CONCEPCIÓN CON FERIA DE INDAP

  • 28-11-25

MERKÉN, MIELES Y MERMELADAS: LOS PRODUCTOS DEL BIOBÍO QUE SERÁN PARTE DE LA 25ª EXPO MUNDO RURAL DE INDAP

  • 23-10-25

EXPOMUNDORURAL 2025 CONTARÁ CON CENTRO DE NEGOCIOS PARA ABRIR MERCADOS A LOS EMPRENDEDORES CAMPESINOS

  • 19-10-25


*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***


Deje su Comentario Su dirección de correo electrónico, IP desde donde escribe y su comentario podría ser publicado.

  
 
  
 
  
 
  
 
     Digite el valor   Codigo seguridad
 
Por favor complete los campos con (*)

  • Lo Más Leido
  • Lo Último
  • CURANILAHUE DIGITAL: MUNICIPIO ACTIVA APLICACIÓN PARA OFRECER MÚLTIPLES SERVICIOS EN LÍNEA

    • 12-05-2023
    • 40152
  • POR PRIMERA VEZ CURANILAHUE CONTARÁ CON UN PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO COMUNAL

    • 04-01-2023
    • 39246
  • FAMILIAS DE CURANILAHUE BUSCAN EMPRENDER CON TALLER DE ECO DETERGENTES

    • 30-08-2024
    • 33411
  • LEBU Y JOSÉ BAROJA

    • 23-06-2025
    • 27462
  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU ANUNCIA DOBLE FECHA Y ENTREGA LISTADO DE CORTOS CHILENOS QUE ASPIRAN A LOS OSCAR

    • 26-12-2022
    • 26117
  • LEBU CONTARÁ CON CENTRO DE MEDIACIÓN COMUNITARIA

    • 24-08-2024
    • 25082
  • REUNIÓN CON DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRÁULICAS PERMITE AVANCES EN SECTORES RURALES

    • 18-08-2024
    • 23068
  • CONSEJO REGIONAL BIOBÍO APRUEBA MODIFICACIÓN EN PLAN REGULADOR DE LEBU

    • 29-05-2024
    • 22613
  • EN MEDIO DE LA CATÁSTROFE, PORTAL DE CURANILAHUE RESISTIÓ LAS INCLEMENCIAS DEL TEMPORAL

    • 22-06-2024
    • 22522
  • LEBU TAMBIÉN TIENE SU REPRESENTANTE PARA EL MUNDIAL DE KARATE DE JAPON 2024

    • 23-05-2024
    • 21926
  • CUANDO LA VIOLENCIA SE VUELVE INVISIBLE: EL CASO DE JULIA CHUÑIL Y LAS DEUDAS DEL ESTADO

    • 30-01-2026
    • 177
  • IGM ENTREGA CARTOGRAFÍA DE PRONTA RESPUESTA EN APOYO A LA CATÁSTROFE EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

    • 30-01-2026
    • 150
  • CÁMARA DE DIPUTADOS DESPACHA A LEY PROYECTO QUE FORTALECE EL SISTEMA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y LOS SLEP

    • 30-01-2026
    • 237
  • FRONTEL TRABAJA EN LA REPOSICIÓN DEL SUMINISTRO EN SECTOR RURAL DE LOS ÁLAMOS TRAS ROBO DE CABLE

    • 30-01-2026
    • 238
  • VICTORIA CIUDADANA: SENADO APRUEBA LEY DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y PASA A TERCER TRÁMITE

    • 29-01-2026
    • 188
  • MINISTRO DE VIVIENDA ENTREGA VIVIENDA DEFINITIVA A SEIS FAMILIAS DAMNIFICADAS POR INCENDIOS DE PENCO

    • 29-01-2026
    • 211
  • FRONTEL REFORZARÁ RED ELÉCTRICA EN SECTORES DE CAÑETE Y LEBU

    • 29-01-2026
    • 236
  • LA VIOLENCIA DE OPINAR DE TODO

    • 29-01-2026
    • 212
  • INCENDIO MULTIFOCO EN LEBU

    • 29-01-2026
    • 249
  • DOS COMUNAS DE LA PROVINCIA DE ARAUCO SE LLENARÁN DE LUCES Y COLORES CON 'OCÉANO: LOS PECES INUNDAN LA CALLE'

    • 28-01-2026
    • 269
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Avisos Legales

  • 05-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (4)
  • 04-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (3)
  • 03-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (2)
  • 02-01-26

    • EXTRACTO JUDICIAL DEL 29° JUZGADO CIVIL DE SANTIAGO CAUSA ROL No.14913-2023 (1)
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 02-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [SEGUNDA PUBLICACIÓN]
  • 01-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, CAÑETE [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 01-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, ARAUCO [PRIMERA PUBLICACIÓN]
  • 01-12-25

    • AVISO DE REMATE DE DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS POR PATENTES IMPAGAS 2025, LEBU [PRIMERA PUBLICACIÓN]
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Video Destacado

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

  • 17 nov 2020

Pewen Mapu Kimun (English trailer).

This film provides a visual metaphor between water and knowledge, a reflection to look at nature and its eternal wisdom.
It is a contemplative testimonial, with sequences of mountains, forests and water reserves of the Pewenche territory (Chile).

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Notas de Turismo

  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 22,0% INTERANUAL

    • 10-01-26
    • 2511
  • NUEVO DIPLOMADO BUSCA FORTALECER DESDE LA ACADEMIA LA GESTIÓN TURÍSTICA EN 51 COMUNAS DEL PAÍS

    • 10-01-26
    • 2127
  • TURISMO DE EXPERIENCIAS LOCALES: CÓMO GANAR DINERO CREANDO PLANES ÚNICOS EN TU CIUDAD

    • 12-12-25
    • 3036
  • LAS PERNOCTACIONES EN ESTABLECIMIENTOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO DE LA REGIÓN DEL BIOBÍO DISMINUYERON 8,0%

    • 09-11-25
    • 4459
  • EL ASTROTURISMO SE CONSOLIDA EN EL VALLE DEL ELQUI: NUEVOS EMPRENDIMIENTOS QUE PERMITEN VER ESTRELLAS DESDE LA COMUNIDAD

    • 23-10-25
    • 5084
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Acerca de Lanalhue Noticias

Lanalhue Noticas, nace como un "Periódico Ciudadano" en enero de 2001, considerado el más antiguo de Chile en ese género.

Actualmente es un Diario Provincial con noticias orientadas a la Provincia de Arauco de la región del Biobío - Chile.

Redes Sociales

Publireportajes

  • Redacción

    PRESENTAN PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUE PODRÍA TRANSFORMAR LA GESTIÓN DE INCENDIOS FORESTALES EN CHILE

    • 15-01-2026
    • 2746
  • Redacción

    EN EL DÍA DE LA SALUD MENTAL: CINCO DESTINOS PARA DESCONECTAR Y RECARGAR ENERGÍAS

    • 08-10-2025
    • 5485
  • Redacción

    UN MAL GRABADO DE PATENTE PUEDE SER MOTIVO DE MULTAS HASTA LA RETENCIÓN DEL VEHÍCULO

    • 17-05-2025
    • 11335
  • Redacción

    'EL VINO SIN ALCOHOL ES UN COMPLEMENTO AL VINO TRADICIONAL'

    • 25-02-2025
    • 13257

Otras Secciones

  • Municipalidad 731
  • Gobierno661
  • Política559
  • Economía519
  • Municipalidad 505
  • Miscelánea455
  • Cañete396
  • Cultura391
  • Forestal349
  • Senador A. Nav323
  • Educación311
  • Senador Pérez281

Atractivos del Territorio

gentileza: Witran Studio

© COPYRIGHT 2021 lanalhuenoticias.cl

  • Portada
  • Quienes Somos
  • Política de Privacidad
  • Contactenos