La Municipalidad de Arauco, desde los inicios del proyecto de "Concesión de la Ruta 160", ha mantenido una postura crítica con el GOBIERNO, independiente de la administración, durante los últimos periodos.
Tal actitud se ha manifestado a través de innumerables reuniones y oficios remitidos a las diversas instancias, entre los que se cuentan dos oficios dirigidos a la Presidenta de la República, y que fueron suscritos por más de 20 organizaciones territoriales, de los sectores catastrados con mayor impacto.
Durante el proceso de implementación del proyecto, se lograron notables avances, tal como la modificación de trazado en Laraquete, sacándolo del centro de la localidad (Sector Los Abedules), la construcción de nuevas pasarelas peatonales, la incorporación de nuevos atraviesos sobre nivel, rediseño del acceso a la ciudad de Arauco o Cruce de Carampangue y obras de mejoramiento próximas a ejecutarse en sector Horcones (Cordillera y Playa), Los Maitenes y El Parrón, entre otras.
Lo anterior no ha resultado fácil, lo saben nuestros dirigentes, quienes en largas jornadas de reuniones, y durante meses, de negociaciones, se logró acordar compromisos mediante protocolos.
Así se logró el Convenio Modificatorio número I, la Resolución 4848, el protocolo de acuerdo con Palomitas de Laraquete y finalmente, el protocolo de acuerdo, para sector Horcones, Los Maitenes y El Parrón.
Sin perjuicio de lo positivo que lo anterior puede ser, y que valorizado y utilizando un criterio únicamente comparativo, permitió que la comuna de Arauco capitalizara más del 70% del valor en obras complementarias o adicionales del proyecto, y sólo el 30% se destinara en su conjunto, a las comunas de Coronel, Lota, Curanilahue y Los Álamos, también impactadas.
Lo anterior da cuenta del trabajo responsable de los dirigentes, de la paciencia de las comunidades y del respaldo técnico de la Municipalidad de Arauco.
Sin perjuicio de lo anterior, NUESTRA POSTURA SIGUE SIENDO CRÍTICA, y seguimos cuestionando el fondo, del sistema CONCESIONADO. Tal crítica la hemos planteada en diversas instancias y ante diversas autoridades competentes, sin que exista respuesta formal al respecto.
En efecto reiteradamente se ha solicitado, que se eliminen los peajes, y particularmente el de Chivilingo, al que atribuimos el mayor impacto.
Planteamos formal y oportunamente que la ubicación y emplazamiento no resultaba proporcional, toda vez que las comunas de Lota y Coronel, que también reciben beneficio de la RUTA, no soportan el gravamen de un PEAJE.
Lo anterior se solicitó oportunamente, aún antes de la construcción del mismo, y lógicamente después de estar construido la solicitud anterior, naturalmente se diluyó.
Luego, se planteó una liberación de cobro para los vehículos particulares con permiso de circulación en la Comuna o Provincia de Arauco. Igual liberación se solicitó, para los vehículos de locomoción colectiva y vehículos de carga que abastecen el mercado, todo ello de manera definitiva.
NO LOGRAMOS ENTENDER, que una de las Provincias con mayores dificultades a nivel País, que justifican la aplicación de medidas especiales, tal como la declaratoria de ZONA DE REZAGO, y los planes anteriores, Plan Arauco y Arauco Avanza, sea afectada o gravada de esta forma.
Quién puede discutir que la columna vertebral de nuestra Provincia es la Ruta 160. Quién puede discutir que si tenemos vías expeditas y de alto estándar, eso genera desarrollo y avance en materia de Turismo, Productividad, Comercio y aumento del nivel de vida en general, mayores oportunidades laborales y disminución de costos de productos provenientes de otras regiones o territorios.
De esta forma, no entendemos cómo, siendo lo anterior tan claro, el ESTADO DE CHILE, no asumió directamente los costos de la construcción y administración de nuestra ÚNICA VÍA ESTRUCTURANTE.
Si hablamos de costos, y entendiendo que puede estar allí la razón y sólo para dimensionar, como dato, queremos apuntar que el proyecto Ruta 160 bordea los 300 millones de dólares, y el proyecto MAPA, impulsado por una empresa privada bordea los 2.000 millones de dólares.
De esta forma, nuestra postura como Municipalidad, sigue invariable, en el sentido de continuar acciones Administrativas, Política y Jurídicas, hasta lograr que nuestro mensaje y petición se entienda, ya que entendemos estamos en completa sintonía con lo que nuestros más de 40 mil habitantes quieren y NECESITAN.
Lo anterior, por cierto, sin dejar de valorar el esfuerzo de lo alcanzado y la disposición de las autoridades que SÍ, nos han escuchado.
Finalmente, para reflexionar y para fundamentar aún más lo expresado, NO ESTIMAMOS PROCEDENTE, que se cobre peaje por una ruta que a todas luces se presenta con innumerables peligros y defectos constructivos, a tal punto que aún antes de su inauguración, fue profusamente reparada en diversos sectores.
¿Por qué tenemos que pagar nosotros, el costo de un producto de tan mala calidad?
No estimamos aceptable el argumento, de que la obra se encuentra asegurada o que en el propio contrato se encuentra incorporada su permanente mantención. No es justo que paguemos el costo por un producto que de manera permanente y aún ab initio, se encuentre en reparación.
Las vías jurídicas existen, para que el Estado aún asuma su rol subsidiario. Sin duda, una acción en dicha línea, vale más que 3 programas especiales para nuestra Provincia, y un anuncio de Zona de Rezago, que aún no se concreta.
Finalmente, manifestamos nuestra preocupación respecto al cumplimiento de los plazos de ejecución de las diferentes obras, especialmente en lo que dice relación con las obras del Convenio Complementario Número I, Resolución 4848, Atravieso Horcones, II Puente de Ramadillas y Nuevo Acceso Vial a la ciudad de Arauco en Cruce Carampangue.
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