Nos sorprendió las más de 13.000 lecturas que lleva la nota donde se anuncia la declaración Tesoro Humano Vivo a las Palomitas Blancas de Laraquete. Aprovechamos la entrevista que le hicimos a la candidata a concejala por Arauco y colaboradora de nuestro diario, VIRGINIA PÉREZ LAGO, para consultarles por quienes ella conoce muy bien.
Si porque a Virginia, cariñosamente conocida como la "Tía Vicky" en Arauco, donde se desempeña como educadora de párvulo por 30 años, ha acompañado y sido acompañada por las PALOMITAS BLANCAS de Laraquete en diversas luchas sociales que han dado en los últimos años, siendo las más emblemáticas, las protestas en contra de una termoeléctrica que se instalaría y luego la vigente lucha que tienen contra el mal proyecto de la Ruta 160 donde desde su origen han reclamado por toda la comunidad.
Recordar que Virginia es candidata a Concejala por Arauco, vive en Laraquete y su asunción como edil se dio solo hace unos meses por el fallecimiento del concejal titular, compañero de lista y quien la convenció en su momento para que lo acompañara en estas instancias. Sin ser su ambición final, (el ser concejala) Virginia ha sido una permanente luchadora por causas sociales y medioambientales, se le ha visto (y ve en la actualidad) al frente de cada discusión, protesta y defensa de las injusticia que afectan a su comunidad.
Si bien entrevistaríamos a Virginia Pérez por su próxima candidatura a concejala, terminamos conversando de algo que le apasiona, le da orgullo y felicidad, el reconocimiento recibido por sus "compañeras de lucha", las PALOMITAS BLANCAS de Laraquete.
1.- ¿Qué le parece este reconocimiento a las palomitas merecido, tardío, insuficiente?
El reconocimiento a las palomitas me parece muy merecido, ellas son un símbolo de nuestra localidad desde hace décadas, y han enfrentado el paso del tiempo manteniendo una tradición intacta, enfrentado una serie de acontecimientos a través de la historia de Laraquete, eso es valorable y un reconocimiento como patrimonio humano vivo consolida su tremendo aporte a la comunidad y sobre todo a sus familias
2.- Ellas comenzaron su venta en los trenes de pasajeros, desaparecieron estos, pero ellas se reciclaron en los buses y autos, ¿Sobrevivirán al cambio por la Ruta 160?
Recuerdo cuando las vi por primera vez hace 30 años al bajar el camino de tierra que iniciaba su pavimentación, se acercaban a los vehículos con señas ofreciendo sus productos, me encantan con aji aparte… Espero sobrevivan a todas las dificultades que tengan que enfrentar.
3.- Usted ha sido cercana y gran defensora de estas mujeres, ¿Cómo es su organización, cuántas son, cuántas familias alimentan?
Así es , hemos trabajado unidos luego de que ellas solicitaran el apoyo a las organizaciones vecinales para ser consideradas a todo evento dentro de los proyectos complementarios de la ruta 160, destacar acá que la agrupación fue una de las pocas que presentó sus observaciones y descargos durante la evaluación de este sucio proyecto que ya en el 2008 sabia de cada error haciendo vista gorda a las necesidades de las comunidades.
Ahí trabajan más o menos 47 palomitas, con quienes las reemplazan también y no hay que olvidar que detrás de las ventas hay quienes las preparan, las cuecen en arena, las raspan, y las distribuyen, todo esto dando trabajo a muchas personas, agregar a quienes traen la leña bajo situaciones de mucho riesgo pues no tienen vía libre en la Ruta 160 y aparte deberán pagar peaje para circular entre Laraquete y Chivilingo… Las palomitas blancas que antes usaban su delantal blanco nada más muestran a una comunidad empoderada, atrevida, luchadora, que no le teme a los cambios, que no se desmorona frente a los acontecimientos y se reorganiza para enfrentar lo que venga…. mujeres, mujeres por sobre todo.
4.- ¿Cual sería la característica que mejor las identifica?
La valentía, las diferencias, el esfuerzo, la rabia frente al abuso y la fuerza para sacar adelante a sus familias, apoyar a sus maridos, no olvidemos que ellas parten en apoyo a sus maridos pescadores artesanales.
5.- Si bien usted siempre las ha apoyado y ayudado como vecina, ¿Cuando fue Concejala pudo hacer algo más por ellas?
Algo más, la verdad no lo sé, eso deben decirlo ellas, pero sí puedo decir que junto a cada Dirigente vecinal las hemos apoyado y levantado la voz por cada una de esas mujeres, junto Mónica particularmente no hemos permitido se vulneren sus derechos y seguimos alegando para que su Área de Servicio sea prontamente un lugar de trabajo a la altura de la dignidad de las vendedoras.
6. De seguir en el Concejos Municipal, ¿qué más puede ofrecerles?
El apoyo incondicional en gestión, ellas tienen necesidades simples y claras, desde una renovación en la fosa séptica de su local del paradero, organización de sus reemplazantes, proyectos de fomento al turismo, sello de origen de su producto estrella, desde hace algún tiempo se trabaja en un impulso turístico a Laraquete y ellas son parte fundamental en ello, eso conlleva un gran trabajo desde el municipio
Por ahora solo decirles, que las valoro, que las respeto pues son mujeres, con falencias, con virtudes, con diferencias y enojos, con rabias y alegrías, pero ahí, dando la cara por su gente y sus familias. Y solo pedirles que no permitan que nada ni nadie las desuna, pues las Palomitas blancas de Laraquete juegan un rol fundamental para nuestra localidad.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***