Arquitectos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Sercotec visitaron los siete barrios comerciales de la región, para asesorar la definición de los proyectos que mejorarán sus entornos y fachadas.
A casi un año de que se comenzara a trabajar con microempresarios y comerciantes, el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento de la Presidenta Bachelet ejecutado por Sercotec, avanza en sus proyectos de intervención urbana. Se trata de los Barrios Comerciales de Calle Los Carrera en Antuco, Calle Prat en Ninhue, Laraquete, Contulmo, Centro de Cañete, Sector Explanada de Tomé y Calle O’Higgins de Chiguayante los que recibieron la visita de arquitectos y profesionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Sercotec para apoyar la definición de los proyectos que cambiaran el rostro de estos barrios. Angelica Figueroa, Arquitecta y asesora Urbana del programa Barrios Comerciales de Sercotec explicó que “estamos realizando visitas a todos los barrios en todo Chile con el fin de poder apoyar a los equipos regionales en la definición de su estrategia, en este caso urbana y poder detectar aquellos proyectos necesarios para implementar en el barrio.”
Durante 2015 los microempresarios de los respectivos barrios comerciales realizaron diversas obras de confianza a través de talleres y encuentros. Se realizaron actividades de dinamización de sus entornos, se conformaron los Grupos Asociativos Locales, llamados GAL, también realizaron visitas técnicas para conocer experiencias de otras comunas y países, se capacitaron y fortalecieron sus habilidades comerciales, diseñaron sus marcas corporativas y la planificación de obras y acciones mayores de intervención para fortalecer económicamente sus localidades.
Angélica Figueroa indicó que “las visitas fueron bien interesantes por que uno se va dando cuenta de las realidades que tiene cada uno,la idea es que cada barrio rescate su esencia, ponga en valor su identidad y que eso sea parte del plan y de su estrategia comercial, no queremos llenar de hormigón, no queremos hacer puros paseos ahumada en regiones, entonces visitar a los barrios ha sido fundamental para poder captar esas esencias y ayudar a los equipos en sus diseños.” En los meses siguientes los distintos barrios comerciales de la región elaborarán sus Planes de Desarrollo Urbano y Comercial además de identificar el financiamiento necesario para llevarlo a cabo. Las acciones de este plan pueden contemplar las formalizaciones de asociaciones de microempresarios e intervenciones mayores en fachadas, aceras, jardineras, luminarias, infraestructura en general para hacer más atractivo el barrio, así como fortalecer su identidad cultural y turística.
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