Este miércoles 6 de abril de 2016 fue notificada oficialmente como la nueva concejala de la comuna de Arauco, Virginia Pérez Lagos, cargo que le corresponde asumir en plenitud de acuerdo a la legislación vigente, en base a su votación dentro de la lista en la que participó. Poco antes de ser notificada oficialmente pudimos realizarle una entrevista, la primera después de saber que debía asumir como concejala.
Hablar y resumir quien es y hace Virginia Pérez no es corto y lo más probable es que se nos quede más de alguna actividad o característica sin mencionar, contar que es una mujer multifacética, algo hiperkinética y de acuerdo a sus prioridades, es: Mujer, Madre, Abuela y Educadora ... agregar su capacidad emprendedora, de dirigente social y activista de numerosas causas que le ha tocado defender; sin dejar de nombra sus actividades deportivas, donde trota cada mañana por la playa de Arauco que tanta ama; artísticas, como pintar en óleo y lápiz o la técnica que le toque aprender en su grupo de arte, junto a Lili y Luis Pasten; para terminar diciendo que es terapeuta en bio-magnetismo y colaboradora (columnista) de nuestro medio, Lanalhue Noticias.
A pesar de su vasta experiencia le ha costado mucho asumir la nueva condición que le está dando la vida, reemplazar no solo a un concejal fallecido, sino a una persona que llegó a ser muy cercana gracias al trabajo de Virginia, fue él precisamente quien la invitó a participar de la política y la convenció alguna vez a que fuera candidata a concejala. Solo esa condición, la de saber que puede y debe seguir en la senda de lo que Roberto "Tito" Sáez quería para su comuna, la convenció finalmente que tenía que aceptar esta nominación, en otro caso, no habría sentido que fuera un mérito ocupar un cargo por la muerte del titular.
Recordar que Roberto Sáez llevaba su tercer periodo como concejal de la comuna de Arauco, que partió como un activo dirigente juvenil, ahora tenía apenas 37 años, fue militante del Partido Socialista, partido que en sus cúpulas dirigenciales nunca lo apoyó como se lo merecía e incluso tampoco lo acompañaron en su penosa enfermedad, donde bien se sabe, hay médicos con importantes cargos, al parecer reaccionaron tarde y quizás por ello pidieron perdón durante su funeral, algo muy insuficiente, más meritorio resulta el hecho que ha propuesto el Alcalde al poner su nombre a una dependencia del nuevo edificio municipal.
ENTREVISTA A VIRGINIA PEREZ LAGOS, LA NUEVA CONCEJALA
Volvamos a quien será la nueva concejala de Arauco, en una entrevista al paso, parte por contarnos que es Santiaguina de nacimiento, “estudié la enseñanza media en el Liceo Darío Salas que me dejó una profunda huella en mi vida, su lema quedó como un sello permanente en mi mente ‘Ata tu carro a una estrella...y tu vida a un ideal’, luego estudié Educación Parvularia en la hoy Universidad del Biobío (ex U. de Chile) sede Chillán, partí trabajando en Talca, para luego saltar a Laraquete; llegó un 15 de abril de 1986”. Es decir, está pronto a cumplir ¡30 años!, viviendo en la que hoy sigue siendo su casa, donde vio crecer y formarse a todos sus hijos.
Acá comenzó con su vocación social, el año 1992 fundó la primera Junta de Vecinos con la cual empezaron a gestionar la construcción de veredas y la llegada de la telefonía, "había 4 pasajes con casas pequeñas que lo conformaban vecinos traídos de toda la provincia para levantar la empresa forestal, trabajadores forestales, guardabosques, mano obrera", nos cuenta. En paralelo empezó a desempeñarse profesionalmente, "cuando mi hija apenas tenía tres meses empecé a trabajar en Laraquete, Carampangue, Horcones y meseta donde trabajé dos periodos, luego lo hice en la sala cuna a de Celulosa Arauco, para finalmente independizarme y abrirme a la comunidad en el año 1994".
LN: ¿Cuál fue su primera satisfacción como labor social?
VP: "El primer trabajo con Mauricio Alarcón, cuando él era asistente social, fue la preocupación por los adultos mayores que no tenían pensión y gestionamos los primeros subsidios habitacionales en el sector, me movió la falta de justicia social que ahí había, siendo un campamento de la planta había grandes diferencias con el resto de los trabajadores de esta. Trabajé varios periodos como dirigente, luego lo dejé pues mi trabajo y mis hijos eran mi primera preocupación".
LN: ¿Pero luego los retomó?
VP: "Los retomé todo en el año 2010 para pelear, principalmente, contra el Proyecto Pirquenes, una Termoeléctrica que empresarios foráneos planificaron instalar; pelear contra la ampliación de la Celulosa Arauco y la peligrosa industria Harting. Con lo primero tuvimos un gran éxito, teníamos una organización y acuerdo de defensa muy transversal, políticamente hablando, donde se me viene a la mente un gesto de Roberto Sáez cuando la comunidad estuvo representada por varias personas en el ministerio de Medio Ambiente y él que tenía que hacer de vocero, confió en mi y me entregó la confianza para representar a toda una comuna en tan importante estamento. Importante señalar en esta experiencia la creación de la organización ‘Laraquete Sustentable’ junto a Rodrigo Mellado y los jóvenes de Laraquete Fabián Neira y Cristian Arratia."
LN: Posteriormente vinieron las manifestaciones en contra el mal diseño de la Ruta 160.
VP: "Si, los últimos años y en la actualidad hemos luchado contra la Ruta 160, donde hemos obtenido grandes logros en conjunto con el Municipio y las organizaciones sociales; logramos reunimos 24 juntas de vecinos desde Laraquete a Ramadillas, agrupaciones juveniles, APR, agrupación de adultos mayores, todos juntos frente a este proyecto, que como resultado logro una inversión de casi un tercio del valor total de la ruta si mal no recuerdo, algo similar a la inversión en desarrollo local que se obtuvo a través del estudio de impacto de MAPA del Complejo Arauco".
LN: Vamos de lo Social a lo Político, ¿Qué la motivó a ser candidata a concejala, que la mueve?
VP: "Derechamente no fue una motivación política, recibí una invitación a participar de esta elección, quizás como premio a la extensa labor que llevábamos a cabo en Laraquete, fueron dos campañas, prácticamente sin recursos, eran solo sueños y la búsqueda de mayor desarrollo para las localidades pequeñas".
"Acá no me mueve la política por la política, me mueve la justicia social, me mueve la pobreza y la desigualdad, la falta de sueños y el temor frente a las grandes empresas, me hace sentido la salud deteriorada de nuestra gente y la falta de inversión social, el mejoramiento de la calidad de vida de quienes le dieron vida a esta mega industria, me indigna vivir al lado del complejo más grande del país y que no tengamos electricidad barata, ni mejores condiciones de caminos, ni internet, aun cuando la fibra óptica pasa por la vía del ferrocarril, alguna vez de todos los chilenos.
LN: ¿Se quedarás en el reclamo o tratarás de gestionar mejores condiciones?
VP: "Quisiera despertar a Laraquete de su espera a que las cosas sucedan y ser parte del desarrollo, lograr que las autoridades miren hacia la provincia y de vedad conozcan la realidad de la gente, inversión y desarrollo, impulsar el turismo a través de proyectos serios y responsables; ser parte de los proyectos a través de la participación ciudadana y lograr que los vecinos se inserten en cada uno de ellos, cada chileno suma y todos podemos opinar y participar para decir que es lo que de verdad necesitamos".
LN: ¿Usted llega al Concejo de forma inédita, desde qué momento supo que podría reemplazar a Roberto Sáez?
VP: "Para mí el tema de la candidatura a Concejala estaba olvidado hace rato, no era un tema, la impresión fue tremenda cuando me enteré que en el velorio de Roberto se empezó a discutir de la sucesión del cargo y salió mi nombre a la palestra, fue recién ahí que me di cuenta y recordé que había sido candidata, de inmediato, si era como se comentaba, pensé en rechazarlo, me parecía primero una falta de respeto que se hablara de esto en pleno velorio y pensaba que no merecía salir elegida de esta manera, pero…".
"Con más meditación, veo que llegaré a este concejo por una de estas casualidades de la vida que me golpeo como a todos en la comuna, con un dolor profundo por la pérdida de Roberto y que luego de un largo análisis se transforma a en un deber cívico y moral que no puedo evadir por respeto a su nombre, serán apenas 8 meses en el cargo, donde como novedad, habrá equiparidad de género, es decir, 3 hombres y 3 mujeres, otro gran mérito para la comuna".
LN: ¿Recibió la comunicación oficial de algún dirigente el PS, informándole la situación?
VP: "NO, después de varios días recibo una llamada del Alcalde (UDI) informándome e inmediatamente, una llamada de don Humberto Toro (PS), felicitándome y deseándome toda la suerte del mundo.
LN: Volvamos a la elección, usted fue como independiente en la lista del PS, ¿Se siente socialista?
VP: Mi corazón es socialista absolutamente, pero no pertenezco a partido porque no me representa lo que veo en ello hoy día ni a nivel nacional ni local, trabajé por la Concertación y creí en la Presidenta en algún minuto, pero ahora solo me haría sentido el Partido Ecologista.
LN: Hoy se abre un nuevo panorama, ¿Empezará a trabajar para su re-elección, con que sueña?
VP: "Así como están las cosas hoy, NO iré a la reelección pues apoyaré la candidatura de Mónica Méndez, una gran dirigente, compañera de lucha en Laraquete con gran liderazgo y sentido social, es un compromiso que tomé hace apenas un mes o un poco más, por lo demás el cupo que tengo tiene dueño, el PS... Mi sueño… mi sueño es ser Consejera Regional...".
LN: Tenemos entendido que ella iría de candidata por RN, ¿Cómo se entendería su apoyo?
VP: "Hicimos un acuerdo que esta vez, ella sería nuestra representante en estas elecciones por Laraquete, no pueden ir dos candidatas de Laraquete sería una pérdida de votos; fue ese partido (RN) el que ofrece el mejor proyecto para ir de candidata, seguramente otros conglomerados hoy solo estén pensando en lo político, el poder y no lo social".
"Acá lo importante son las personas, la territorialidad y el que estemos de acuerdo en nuestros proyectos, creemos en el desarrollo responsable que no dañe el medio ambiente y proteja los suelos, creemos que hay más posibilidades para nuestra provincia si los nuevos proyectos son con responsabilidad social, creo en las energías limpias y no en la contaminación descarada que destruye el golfo, creemos en las personas y en la sustentabilidad".
LN: Palabras finales.
VP: "Quisiera agradecer a mi equipo de trabajo, mis trabajadoras del Jardín Infantil, pues sin ellas no podría con esto; agradecer a quienes me apoyan y a quienes en su momento votaron por mí, lo que me permitió acceder hoy a tan importante cargo. Y sobretodo agradecer a mi amiga Veronica que fue la primera en decir.' TÚ puedes Vicky!!!' ".
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***