Con más de 3350 usuarios, las agencias de área permitirán mejorar la atención realizada por el Ministerio de Agricultura junto a agricultores Pehuenches y Mapuches
Con la presencia del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, en la región, el Ministerio de Agricultura amplió la presencia junto a la pequeña agricultura, con la inauguración de dos nuevas Agencias de Área INDAP en las comunas de Alto Bio Bio y Tirúa, las primeras de la región a trabajar exclusivamente con agricultores de una comuna. Ambas inauguraciones contaron con la presencia y participación de los respectivos alcaldes, Nivaldo Piñaleo y Adolfo Millabur, y gobernadores Luis Barceló y Humberto Toro.
El Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó que, “con las nuevas Agencias de Área INDAP atiende al mandato del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de apoyar el segmento más vulnerable de la agricultura, la Agricultura Familiar Campesina. Con estas agencias de área estamos mejorando la atención a los pueblos originarios, una de las prioridades para este Gobierno. Un tercio de los usuarios atendidos por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, pertenecen a los nueve pueblos originarios”.
La Agencia de Área INDAP Alto Bio Bio, inaugurada el jueves 31 de marzo en Ralco, atiende a más de 2000 usuarios, principalmente de la etnia Pehuenche, cuenta con un presupuesto anual de $ 1072 millones de pesos y permitirá reducir los gastos de cada agricultor, además de permitir la formación de un Consejo Asesor de Área Comunal, que trabajará en conjunto con INDAP. El jefe de la agencia de área Alto Bio Bio, Rodrigo Salinas, señaló los beneficios para los agricultores, “los productores de la comuna tenían que trasladarse por más de 50 kilómetros, a través de locomoción colectiva, muchos de ellos acompañados, debido a la edad y a otras limitaciones físicas. Eso se acabó. El equipo de la agencia de área atenderá de forma rápida y oportuna a cada uno de ellos”.
En Tirúa la Agencia de Área fue inaugurada en la década de 90, pero debido a las dificultades de conectividad de la época en pocos años se tornó Oficina de Área, dependiente de Cañete. El Seremi de Agricultura, Rodrigo García, en aquella época Director Regional de INDAP, comentó el desarrollo del territorio, “para mi es una gran alegría ver como Tirúa ha crecido, como la gente en la comuna tiene más oportunidades de desarrollo. Para el Ministerio de Agricultura es una gran alegría ver como INDAP se ha acercado a los pequeños agricultores, como ha mejorado la calidad de los servicios ofrecidos, atendiendo con nuevas instalaciones de las Agencias de Área en estas dos comunas”.
La nueva Agencia de Área INDAP Tirúa, permitirá que los usuarios economicen el traslado de más de 70 kilómetros hacia Cañete, y cuenta con un presupuesto de $ 1050 millones de pesos para la atención de 1350 agricultores, principalmente de etnia Mapuche.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***