Respecto a los jóvenes que este año cumplen o cumplirán 18 años, es decir, nacidos el año 2008 y también parte de los nacidos el año 2007 de la provincia que serán llamados al servicio militar en carácter de obligados el 09 de octubre de este año y hasta el 09 de noviembre por sorteo, se informa lo siguiente:
Causales de excusa
Los interesados deben efectuar una reclamación ante la Comisión Especial de Acreditación (CEA), que depende de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Esto se realiza por intermedio del cantón de LEBU para los de la provincia de Arauco:
Las excusas son:
- Los declarados no aptos por imposibilidad física o psíquica, según lo disponga el reglamento. (asistir con un Certificado médico o papeles médicos, recetas, radiografías ect.. según la enfermedad o patología que aduce tener).
- Los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública y el personal de Gendarmería de Chile que ya quedo en la institución.
- A quienes el cumplimiento del servicio militar ocasione un grave deterioro en la situación socioeconómica de su grupo familiar, ya que son su principal fuente de ingreso. (Presentar un informe socio económico de una asistente social, contrato de trabajo etc,..)
- Quienes contrajeron matrimonio, que estén en vías de ser padres o lo sean con anterioridad al primer sorteo de selección del contingente. (con respectivos certificados emitidos por el registro civil con informe social básico señalando que está casado o que se hace responsable del hijo(a). en el caso de vía de ser padre una declaración notarial que declara ser padre del futuro hijo que está por nacer)
- Quienes han sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) los considere moralmente aptos. En todo caso, la amnistía extingue la causal de exclusión señalada en este numeral.
- Los descendientes por consanguinidad en línea recta y en línea colateral, ambos hasta el cuarto grado inclusive, de víctimas de violaciones de los derechos humanos o de violencia política (Ley Nº 19.123 y Ley N° 19.992).
RESPECTO A LOS ASUNTOS DE ESTUDIOS:
Deberán concurrir al menos con un Certificado Actualizado (totalmente impreso), solo de alumnos que estén cursando cuarto medio, instituto profesional, centro formación técnica o Universidad y elegir una de las modalidades alternativas del servicio militar. Con el certificado de alumno regular, existen tres alternativas a escoger:
1.- Solicitar realizar el servicio militar en el verano (dos meses)
2.- Solicitar realizar el servicio militar, pero al término de la carrera que estudiare (costo $ 4.100.- aproximadamente).
3.-Solicitar Prestación de Servicios, que consiste en postergar cada año mientras se esté estudiando una carrera y al final de la misma podrá voluntariamente decidir realizar la prestación de servicio (una especie de práctica profesional de lo que estudio en un regimiento por 5 meses aprox.), la práctica se evaluará según la disponibilidad de las fuerzas armadas, lo que vale es que no se haya saltado las postergaciones cada año. (Costo $ 6.800 aproximadamente)
Los tramites de exclusión o de inscripción los pueden hacer asistiendo al cantón de reclutamiento más cercano a su domicilio, el cantón de reclutamiento de Lebu está ubicado en calle Mackay # 370 comuna de Lebu, el cual dará todo tipo de orientación, como así mismo, realizar los trámites respectivos ya sea para eximirse o confirmar la inscripción voluntaria al servicio militar.
Te pedimos que hagas lo antes posible este trámite y no esperar a último momento, de no hacer nada si fuiste llamado, entonces deberás presentarte en marzo del 2027 en una unidad militar del ejército junto con los voluntarios al proceso de selección de acuartelamiento y donde también podrás presentar tu caso a la comisión de ese momento, esto como segunda y última apelación.
Luego de eso y si aún decides no hacer nada serás denunciado a la fiscalía local por infractor a la ley.
Si tiene dudas, llamarnos al teléfono fijo 412566166, también pueden concurrir personalmente a nuestra de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Nuestro Facebook que se llama “cantón Lebu”.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***