En el Valle de Elicura, comuna de Contulmo, se realizó la certificación y cierre del proceso de formación lingüística, que incluyó el fortalecimiento de la lengua mapuche. Este proceso contó con el acompañamiento de hablantes tradicionales, entre ellos machi y portadores de la lengua ancestral.
La ceremonia tuvo lugar en la ruka Tegualda del sector Elicura. El proyecto es ejecutado por la consultora “Kiñewün Consultoría Regenerativa y Sostenible” de Temuco y financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), a través de la Dirección Regional del Biobío, encabezada por su director, Iván Carilao Ñanco, con alcance en las regiones del Maule y Ñuble.
Esta iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nº 19.253, cuyo artículo 1º establece: “Es deber de la sociedad en general y del Estado de Chile en particular, a través de sus instituciones, respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, su cultura, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines”.
En este sentido, la CONADI cumple un rol fundamental en la promoción de la interculturalidad en los distintos ámbitos de la sociedad y, especialmente en esta ocasión, en el ámbito educativo.
El proyecto contó con una primera versión ejecutada en Cañete —Ver Acá…— siendo esta, una segunda versión que se concreta ahora en Elicura. Esta continuidad reafirma el carácter territorial, comunitario y colaborativo del proceso formativo, fortaleciendo el trawün como espacio de encuentro para profundizar la interculturalidad en el contexto educativo y avanzar en la revitalización lingüística y cultural.
Estos encuentros y capacitaciones fomentan un diálogo fructífero y constructivo al interior de las comunidades y han derivado en acciones concretas en beneficio de estudiantes y de la comunidad en general.
Todo el proceso se sustenta en la normativa vigente en materia de educación intercultural en Chile.
La ceremonia oficial en el Valle de Elicura reafirma la responsabilidad de quienes fueron certificados: continuar por la senda de la educación para las futuras generaciones, respaldados por el marco de la Ley Nº 19.253.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***