En el corazón de la provincia de Arauco, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric demostró que el Estado se hace cargo de sus barrios. A través del programa Quiero Mi Barrio, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, levantó el nuevo Centro Comunitario Estación
, un espacio digno, moderno y autogestionado que simboliza la promesa de “ciudades justas” y devuelve poder y confianza a más de 1.200 vecinas y vecinos de Cañete.
La intervención forma parte de un plan integral que desde 2020 ha movilizado cerca de $980 millones en infraestructura y gestión social. En plena pandemia el proyecto se volvió a licitar y recibió un aporte extra superior al 30 %, lo que permitió mantener su estándar arquitectónico y funcional.
“Este centro comunitario materializa el compromiso del presidente Gabriel Boric con barrios más seguros y ciudades justas. Aquí la infraestructura va de la mano con el tejido social, los vecinos participan, sueñan y deciden; el Estado acompaña y cumple”, destacó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
La nueva sede, que tiene una superficie de 230 metros cuadrados, contempla salón multiuso, cocina equipada, oficinas, baños accesibles y patio exterior. Se utilizaron materiales de bajo mantenimiento y eficiencia energética, respondiendo al estándar del programa Quiero Mi Barrio. “A este proyecto nosotros le entregamos recursos adicionales, más de un 30% lo que hoy día está permitiendo ver esta infraestructura que en un terreno muy pequeñito le estamos sacando mucho provecho y la verdad un provecho para los vecinos y vecinas”, agregó la seremi.
“Quiero Mi Barrio vuelve a traer buenas noticias a la provincia de Arauco, obras de infraestructura con estándar de excelencia, desde luminarias que refuerzan la seguridad hasta este centro comunitario de gran utilidad, que ponen a nuestros vecinos y vecinas en el centro. Así cumplimos el mandato del presidente, Gabriel Boric de impulsar una política de Estado que trasciende gobiernos y mejora, de verdad, la calidad de vida en nuestros barrios”, declaro el delegado presidencial regional, Eduardo Pacheco.
Las protagonistas del barrio, sus dirigentas y vecinas, son la prueba viva de que la transformación llegó para quedarse. Ellas pusieron todo su interés en el diseño, cuidaron cada detalle y ahora levantan la voz para contar cómo este Centro Comunitario Estación les cambia la vida:
Sandra Linco, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, precisó que “pasamos de una sede precaria a un espacio hermoso y funcional. Ahora podemos reunirnos sin que nadie quede afuera”.
Asimismo, Mariela Álvarez, presidenta JJVV Juan Pablo II, enfatizó que “vecinos, arquitectos y el equipo de Quiero Mi Barrio diseñamos juntos esta sede preciosísima que refleja exactamente lo que queríamos”. Finalmente, Paola Muñoz, vecina del barrio, recordó que “antes (la sede) se caía a pedazos, hoy tenemos un lugar digno para trabajar con nuestros adultos mayores y la comunidad entera”.
La mirada municipal en voz del alcalde de Cañete Jorge Radonic, apuntó a que
"Quiero Mi Barrio integra obras y comunidad. El barrio Estación ha crecido enormemente; se dignifica el rol de los dirigentes y se mejora la calidad de vida en la periferia de la ciudad”.
Algunas Cuñas de la Actividad
Próximos hitos
El paseo por la Estación, con 90 % de avance, se inaugurará en el segundo semestre. Proyectos de áreas verdes y pavimentos menores completarán una inversión pública y municipal que superará los $2 mil millones.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***