En un esfuerzo conjunto por promover el deporte en la comuna de Tirúa, el SENCE Biobío y la Seremi del Deporte han firmado un convenio para la ejecución de un curso de capacitación de árbitros, aprobado por la Mesa del Consejo Regional de Capacitación. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer nuevas oportunidades de formación a los habitantes de la zona y fomentar la práctica deportiva local.
El curso, dirigido a personas mayores de 18 años pertenecientes al 80% de la población más vulnerable, según el Registro Social de Hogares, tendrá una duración de 112 horas, contará con 20 cupos disponibles y se ha proyectado una inversión de $20.000.000.
En este convenio, la Seremi del Deporte se encargará de proporcionar los participantes del curso, mientras que SENCE otorgará los recursos financieros necesarios para la implementación del programa. Esto incluye la contratación de los profesionales encargados de dictar los módulos, el arriendo de los espacios físicos y la provisión de materiales de trabajo a través de la línea de Becas Laborales.
Según explicó Daniel Jana, Director Regional de SENCE Biobío, este es un acuerdo inédito que fomenta el deporte, ya que desde ahora la asociación de Tirúa no tendrá que recurrir a árbitros de otras comunas. Además este curso otorga subsidios para los participantes, correspondientes a $4.000 pesos diarios por día asistido a clases, para cubrir gastos de transporte y alimentación. Un subsidio de herramientas de $250.000 para la adquisición de las herramientas básicas necesarias para su futuro desempeño como árbitro. Agregó que la Institución que dirige también realizará un seguimiento y evaluación del curso para asegurar que se cumplan los objetivos propuestos y que los participantes obtengan los beneficios previstos.
Por su parte, Cristian Cartes, Seremi del Deporte, manifestó estar contento con haber concretado este convenio, lo que fue una necesidad que se levantó a través de un Plan Buen Vivir, y que hoy tiene respuesta, agregando que esperan llegar con este beneficio junto al Sence a las 33 comunas de la región, mejorando el desarrollo deportivo y generando empleo.
Américo Gutiérrez, monitor de árbitros de Tirúa, señaló que este convenio es positivo para la comuna, porque permitirá tener sus propios árbitros en la comuna, además de recibir ingresos para algunos deportistas que participan de este curso, que se suman a los tres que ya hay en Tirúa. “Esta es una comuna sin mucho trabajo, por lo que esta capacitación viene de perilla para nosotros como deportistas y apara aquellos que se inician en el arbitraje”, terminó diciendo el árbitro.
Este acuerdo representa un paso clave en la promoción del deporte y el desarrollo de competencias en la comuna de Tirúa, beneficiando a sus habitantes y fortaleciendo el sector deportivo local.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***