La Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío Sandra Quintana Rodríguez, participó en Congreso de Residuos Urbanos, organizado por el Sindicato de Recolectores y Aseo “Rolando Nova” de Curanilahue, siendo esta la primera iniciativa de esta índole en la comuna.
Durante la jornada realizada el pasado viernes 16, los expositores de organizaciones medioambientales tales como el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente (IDMA), Centro de Investigación de Polímeros Avanzados (CIPA), Basura Cero, Verde Click y Coordinación de Educación Ambiental de Puerto Montt (CEA), plantearon las problemáticas en torno a educación ambiental, conflictos socioambientales, gestión de residuos, innovación en cuanto al reciclaje y la importancia de tomar acción ante el cambio climático.
También participó en la instancia el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Pablo Pinto, la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos, concejales de la provincia de Arauco y juntas de vecinos de distintos sectores de la comuna antes mencionada.
Respecto a la instancia inédita en Curanilahue, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana Rodríguez, destacó que, “son los propios trabajadores recolectores los que están generando un cambio en la comuna, quien mejor que ellos, ya que son quienes se dan cuenta de la necesidad de gestionar óptimamente la basura. Aquí hay que generar políticas regionales, nacionales que nos permitan crear conciencia en la población, a través de la educación medioambiental. Es por eso que estos congresos son fundamentales para poner estos temas sobre la mesa y avanzar en materia de reciclaje”.
Desde la cartera de Medio Ambiente en la región, el Seremi Pablo Pinto, mencionó que, “me interesa mucho escuchar cómo se ha llevado a cabo el proceso de recolección de residuos y reciclaje, junto con la coordinación que han tenido los trabajadores recolectores de base, esto nos insta a poner atención y avanzar en esta materia, lo que a fin de cuentas nos llevará a tener un mejor futuro. Hoy día estamos atravesando una crisis de cambio climático, tenemos que crear planes nacionales y regionales que nos permitan planificar mejor qué haremos con los residuos en cada comuna”.
Por su parte, la autoridad comunal, Alejandra Burgos, reconoció que este congreso superó todas sus expectativas, ya que al ser organizado por los propios trabajadores del sindicato de Recolectores, por primera vez en la comuna, se levanta un espacio de compartir experiencias con académicos, autoridades, vecinos y vecinas, que tiene un tremendo resultado, ya que hace pensar qué hacer con los residuos de cada comunidad. “Este es un primer hito de algo grande que comenzará a pasar, es que demos vueltas las cosas y surjan desde la comunidad los requerimientos, y así las instituciones nos pongamos a disposición de los trabajadores de cada territorio. Hay un tremendo trabajo que hacer por delante”. Señaló la alcaldesa.
En representación del sindicato Rolando Nova Gaete, su presidente Manuel Tapia, mencionó que, “cómo todos lo saben es una labor muy importante la que realizamos en Curanilahue, de mucho esfuerzo. En esta oportunidad nos sentimos honrados, nunca antes nos habían abierto las puertas para encontrar respuesta a dudas que teníamos respecto a nuestro trabajo, hay compañeros que llevan 11, 15 años en este rubro. Ahora pudimos dialogar con las autoridades y buscar propuestas para mejorar el paradero de los residuos de la comuna”, explicó.
Cabe destacar que el congreso fue gratuito, sólo se pidió una inscripción previa y debido a la buena convocatoria, se espera repetir la iniciativa, no sólo en Curanilahue, sino que en otras comunas de la provincia de Arauco y región del Biobío.
*** SIN COMENTARIOS INGRESADOS***